La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y promete beneficiar a las empresas en Perú, automatizando su productividad. Según Ben Snider, analista sénior del banco de inversiones Goldman Sach, en los próximos 10 años, la IA podría elevar la productividad de las empresas en un 1.5% anual.
Asimismo, incrementaría las ganancias del S&P 500 en un 30% o más, pues los factores de estas ganancias se han empezado a revertir, enfocándose en el optimismo actual de los inversionistas, sobre las mejoras que puede aportar la IA en la generación de productividad de empresas, sostuvo Snider para el CNBC.
Por lo cual, el uso de la IA es más común en las organizaciones que desean generar cambios positivos en sus resultados económicos y operativos. De manera que puedan ahorrar tiempo y dinero, mejorando procesos y tareas rutinarias.
Además, el uso contaste de la IA previene fallas en los sistemas que administran y reduce al mínimo los errores humanos, al tomar decisiones rápidas basadas en las tecnologías cognitivas.
Mejoras en las ganancias
“Las empresas que cotizan en Bolsa de Valores de Lima (BVL), tienen accionistas que esperan recibir utilidades al término de cada año, por lo que la generación de mayores ganancias depende, en parte, de la reducción de costos que una organización pueda llevar a cabo”, manifestó Daniel Chicoma, especialista en comercio electrónico y tecnologías de la información para Gestión.
Añadió también, que la tendencia de los próximos años será automatizar los procesos, de forma que si se utilizaban diez personas para realizar una actividad, ahora solo se necesitará de una que revise el producto final.
«Mientras más automatizada se encuentre la empresa en todos sus niveles de administración, invertirá menos y ganará más», señala Chicoma.
IA en el sector minero
Según Daniel Chicoma, la BVL está concentrada en su mayoría por empresas mineras, donde la IA será de mucha utilidad para estas y para los índices bursátiles en los que se cotizan, usándola para analítica predictiva, exploración y detección de minerales y tareas de exploración más eficientes, etc.
Asimismo, la IA no necesariamente recortará el personal, sino que será a través de a reducción de costos, para una mayor productividad de unidades operativas, permitiendo la automatización de procesos complejos de grandes empresas, como Alicorp o Pacífico, añadió Cesar Romera, jefe de Research en Renta4SAB.