Te Sirve

¿En dónde votar en la segunda vuelta de las Elecciones 2022?

Conoce aquí dónde votarás, pues, como se sabe, algunos lugares de sufragio han cambiado.
Por Jennifer Morote
ONPE Resultados Pasco Segunda Vuelta de Elecciones Municipales y Regionales 2022

Este domingo 4 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 en nueve regiones del país.

Cabe recordar que se volverá a votar en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura, debido a que ninguna de los partidos participantes superó el 30% de votos exigida por la ley electoral.

¿Cómo saber dónde votar en la segunda vuelta de las Elecciones 2022?

Para confirmar el local de votación o averiguar si este ha sido cambiado ingresa al siguiente enlace: consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

Allí también podrás saber si fuiste sorteado como miembro de mesa.

¿A qué hora deberás ir a votar?

La especialista en capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, señaló que para esta segunda vuelta se mantiene el horario de votación recomendado. El horario sugerido dependerá del último dígito del DNI del ciudadano:

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.
  • Si el elector esta en un grupo de riesgo (adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad): se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

En este último grupo están consideradas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad. Si una persona acude a votar en un horario distinto al recomendado también podrá sufragar.

¿Quiénes serán miembros de mesa en las Elecciones 2022?

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó a El Comercio que todos aquellos que fueron elegidos miembros de mesa en la primera vuelta de las Elecciones Regionales 2022 (titulares y suplentes), también lo serán en la segunda elección.

Los seleccionados recibirán el pago de 120 soles, al igual que en la primera vuelta. Quienes no cumplan con esta obligación tendrán que pagar una cantidad de 230 soles.