Actualidad

Empresarios y emprendedores: Estas son las obligaciones tributarias que debe cumplir tu empresa

Las empresas que cumplan adecuadamente con estas obligaciones tienen mayores posibilidades de crecimiento y expansión en el mercado.
Por Infomercado
4 minutos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) siempre está en una constantes fiscalización a las empresas para que cumplan sus obligaciones tributarias.

Por esta razón, en esta nota encontrarás todas aquellas obligaciones tributarias para tu empresa tenga éxito dentro del marco legal y evitar problemas con Sunat.

En esta ocasión, Mihael Damas, jefe del área legal corporativa del Estudio Fuentes indicó que las compañías que cumplan adecuadamente con estas obligaciones tienen mayores posibilidades de crecimiento y expansión en el mercado porque cuentan con una base financiera sólida y un buen historial tributario.

Obligaciones tributarias

Damas, experto en tributos, compartió las obligaciones que debe cumplir toda empresa constituida de manera legal ante la Sunat.

La inscripción del RUC

El RUC es un número de identificación que otorga la Sunat a las personas naturales y jurídicas que se encuentran obligadas a inscribirse en el Registro de Contribuyentes. La inscripción en el RUC es el primer paso para poder realizar cualquier trámite tributario.

Para obtenerlo, puedes presentar una solicitud en línea o de forma presencial en las oficinas de Sunat. Esta debe estar acompañada de los documentos requeridos como el DNI o la escritura pública de constitución de la empresa.

“Una vez obtenido el RUC, es importante mantenerlo actualizado ante cualquier cambio que ocurra en la empresa, como cambios de domicilio, de representante legal, de actividad económica, entre otros”.

Mihael Damas

Emitir comprobantes de pago

La emisión de comprobantes de pago es una obligación tributaria que deben cumplir todas las empresas que realicen operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV) o que estén obligadas a llevar contabilidad.

“Pueden ser facturas y boletas de venta. Estos documentos deben contener información detallada sobre la operación realizada, como el monto total de la venta, el IGV, entre otros. Además, deben ser emitidos de forma electrónica a través del sistema de emisión de comprobantes electrónicos de la Sunat”, añade.

Declaración y pago mensual de impuestos

Es importante declarar y realizar el pago mensual de los impuestos que correspondan a su actividad económica. Los principales son: el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

El IGV es un impuesto que grava las ventas de bienes y servicios en el país. El tipo impositivo actual es del 18%, aunque existen algunas excepciones para ciertos productos y servicios.

El IR es un impuesto que grava la renta obtenida por la empresa en el ejercicio fiscal. La tasa impositiva varía según la categoría de renta en la que se encuentre la empresa. Por ejemplo, las empresas que se encuentran en la renta de tercera categoría tienen una tasa impositiva del 29.5%.

“Es importante tener en cuenta que existen algunos regímenes tributarios especiales para ciertos tipos de empresas, como las microempresas y las pequeñas empresas, que cuentan con una carga tributaria más reducida”, manifestó el especialista.

Libros contables

Asimismo, las empresas deben llevar los libros contables obligatorios, en los cuales deben registrar todas las operaciones que realizan.

Los libros contables obligatorios son el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances. Estos libros pueden ser llevados en formatos físicos o electrónicos, según lo dispuesto por la Sunat.

Retenciones y percepciones

Finalmente, las empresas pueden estar obligadas a retener o percibir impuestos a terceros. Las retenciones son una obligación tributaria en la que una compañía debe retener una parte del impuesto que debe ser pagado por un tercero, como un proveedor o un trabajador.

Por otro lado, las percepciones son una obligación tributaria en la que una empresa debe cobrar un impuesto adicional a un tercero, como un cliente, en el momento de la venta.

“Estas obligaciones tributarias deben ser declaradas y pagadas de forma mensual ante la Sunat. También están las declaraciones, como la anual de Impuesto a la Renta, o la de Operaciones con Terceros”, subrayó.