Con la asistencia del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), los jóvenes ingenieros Jesselyn Campomanes y Paúl Pinares, crearon “EstoyEco”.
Este es un emprendimiento ecoamigable que busca innovar el sector calzado, a través de la producción de zapatillas y ballerinas elaboradas a base de neumáticos y otros materiales reciclados.
Según la nota del Ministerio de Producción, inicialmente el proyecto se enfocaría en la fabricación y comercialización de calzado hecho de cuero.
Sin embargo, los jóvenes cambiaron de idea al observar la cantidad de residuos que se producían y que tenían potencial para ser reutilizados.
“Observamos en los diferentes talleres que visitábamos la gran cantidad de residuos que se generaban al día y que terminaban en basurales junto con otros desperdicios. Esto obviamente era una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Entonces investigamos y descubrimos que podíamos crear una nueva alternativa usando esos mismos desechos”, comentó Jesselyn.
En el CITEccal Lima de la red CITE, ubicado en el distrito del Rímac, los creadores de “EstoyEco” recibieron asesoramiento técnico para desarrollar el modelaje 3D, definiendo de esta forma los materiales que usarían.
“Hacemos uso de materiales reciclados, tales como, llantas en desuso, retazos de jeans e hilo de botellas plásticas. Logrando de esta manera la re-valoración de estos materiales que se encuentran en desuso, y que después de haber cumplido su vida útil, muchas veces forman parte de la acumulación de basura”, comenta Paúl.
Además, los especialistas de Produce, se encargaron de desarrollar los patrones del calzado, la fabricación de hormas y el seriado de tallas.
Beneficios
EstoyEco además de ayudar a reducir la contaminación ambiental, ofrece ser una alternativa duradera y cómoda que no genera alergia, permite que los pies respiren mejor y son lavables.
Es importante señalar que cada año se genera 1.5 billones de neumáticos en el mundo mientras que del 40% de plásticos producido en el año, solo el 25% es reciclado.