Pese a una posible recesión mundial, a la inflación, la coyuntura social y política y ahora las intensas lluvias, que viene atravesando el Perú, se espera que las perspectivas de contratación disminuyan.
Sin embargo, los empleadores han afirmado que continúan en la búsqueda de nuevos talentos y de esta forma, la Expectativa Neta de Empleo registrada es de 23% para los meses de abril, mayo y junio de 2023.
ManpowerGroup, presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2023, en la que entrevistó a 500 empleadores a nivel nacional.
En esta, identificó que la expectativa neta de empleo para el segundo trimestre de este año, cayó 7% frente a lo registrado en el primer trimestre del 2023 y 11% en comparación al mismo periodo en 2022.
Por su parte, Marco Nicoli, director general de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, explicó que frente a la situación económica mundial, los negocios en Latinoamérica generan más costos, lo que afecta directamente al mercado laboral.
«Más allá de que los empleadores se muestren cautelosos, no significa que dejarán de contratar, por el contrario […] todas las industrias y sectores informan intenciones de contratación positivas«, manifestó.
¿Cuáles son los sectores con mayores intenciones de contratación?
En el estudio se analizó las perspectivas de contratación en 8 sectores: transporte, logística y automotriz; servicios de comunicación; bienes y servicios de consumo; energía y servicios públicos; finanzas y bienes raíces; ciencias de la vida y la salud; manufactura e industrial; tecnologías de la información.
De estos, energía y servicios públicos fue el sector que presentó una mayor expectativa neta de contratación (44%), seguido de servicios y comunicación (38%). Mientras tanto, bienes y servicios de consumo alcanzaron un 29%; transporte, logística y automotriz (28%) y ciencias de la vida y la salud (26%).
Asimismo, los sectores con menores expectativas fueron tecnologías de la información (25%) y finanzas y bienes raíces (11%).
Principales regiones y tipos de empresas
En la Encuesta de Expectativas de Empleo también se detalló que las regiones peruanas que más destacaron fueron: Junín, Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco y Ucayali.
Además, Piura es la ciudad que registra mayor intención de contratación (48%), con un 1% más que el primer trimestre del 2023. Le sigue Lima con 29% y Lambayeque con 27%.
Por otro lado, las microempresas son las que presentan mayor intención de contratación para el periodo estudiado (37%). Pero, las grandes empresas muestran más cautelas, con un 23% de expectativa neta de contratación, cifra que representa 18% menos que el primer trimestre.