Elecciones 2021

Empate técnico: Últimos estudios de opinión confirman diferencia de 2 puntos entre Castillo y Fujimori

Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publican hoy sus respectivos estudios de opinión electoral. Em ambos, el margen de error es +/- 2%; por ello, se concluye un empate técnico.
Por Infomercado
2 minutos
Keiko Fujimori aceptó el reto de debatir en la puerta del penal Santa Mónica.

El último simulacro publicable de El Comercio-Ipsos muestra que la distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ha acortado.

El primero obtiene el 51,1% de los votos válidos, y la segunda el 48,9% a una semana de la segunda vuelta. La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%.

Asimismo, los votos blancos y viciados alcanzan el 11,8%.

La distancia entre ambos candidatos es de 2%, por debajo del margen de error. Por ello, se podría hablar de un empate estadístico.

Fujimori sigue siendo la favorita en Lima, aunque ha detenido su crecimiento allí, pero ha subido en el interior del país. En tanto, Castillo mantiene la preferencia en el centro, sur y oriente.

IEP

Ahora ambos postulantes a la Presidencia se encuentran en empate técnico (debido al margen de error) a una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El sondeo dice que el maestro de escuela tiene el 40,3% de respaldo y la candidata del partido naranja, 38,3%.

De acuerdo a IEP, en el norte, Fujimori Higuchi y Castillo Terrones están en empate técnico.

La primera recibe el 41,7%; y el segundo, 39,4%. Se considera empate técnico debido a que el margen de error de la presente encuesta es de +/-2,8%.

En el centro, Castillo Terrones logra el 49,5%, mientras que la hija de Alberto Fujimori, 28,9%.

Asimismo, en el sur, el candidato del lápiz llegó a 56,3% mientras que la excongresista obtuvo 19,6% de respaldo. En el oriente, el panorama es similar, ya que el representante de Perú Libre consiguió el 48,6% y la candidata fujimorista, 30,3%.

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular continúa liderando la intención de voto en Lima Metropolitana con 51,1% de respaldo, mientras que su contendor de izquierda consigue 27,0% de apoyo de la población electoral.