Tendencias

Elon Musk muestra cómo su primer paciente con chip cerebral juega ajedrez con la mente

Noland Arbaugh demostró el funcionamiento del dispositivo al mover las piezas de ajedrez utilizando la mente. A continuación, te damos más detalles.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
neuralink, elon

La compañía Neuralink, fundada por Elon Musk y centrada en tecnología cerebral, ha alcanzado un importante hito al mostrar cómo una persona puede jugar ajedrez en línea utilizando exclusivamente su mente, todo gracias a un chip implantado en su cerebro.

Mediante una transmisión en vivo, se mostró el funcionamiento del dispositivo, el cual también fue compartido por el magnate a través de la red social «X», que es de su propiedad.

“Neuralink demuestra ‘Telepatía’: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”, comento el Musk en una publicación en «X» (Twitter)

¿Quién es Noland Arbaugh y cómo se beneficio del proyecto?

Después de un accidente de buceo, Noland Arbaugh, de 29 años, quedó paralizado de los hombros hacia abajo. Sin embargo, gracias al dispositivo de Neuralink, pudo controlar el cursor en su computadora portátil y jugar ajedrez.

«El implante que Arbaugh recibió en enero le ha permitido controlar un ratón de computadora con sus pensamientos», comento Musk.

Fuente: Canal de YouTube «Neuralink»

La cirugía, que Arbaugh describió como «muy fácil», no solo le ha dado la capacidad de jugar en una computadora, sino que también ha mejorado su calidad de vida, permitiéndole retomar actividades que antes no podía hacer. Arbaugh también mencionó que ha vuelto a jugar durante horas al videojuego Civilization VI.

“Básicamente había dejado de jugar ese juego. Todos ustedes me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante ocho horas seguidas”, comento Arbaugh.

«La cirugía fue súper fácil. Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo.”, agrego Arbaugh finalmente.

Detalles gráficos del dispositivo implantado

“Es una locura. Es genial”,comento Arbaugh mientras bromeaba sobre sus nuevos poderes telepáticos.

Sin embargo hizo hincapié en que aún se esta comenzando a utilizar este tipo de procesos, y que la tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer.

¿Qué dicen los expertos de este acontecimiento?

El ex director del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU, Kip Ludwin, ha hecho unas declaraciones al respecto.

“Aún estamos en los primeros días posteriores a la implantación, y hay mucho aprendizaje tanto por parte de Neuralink como por parte del sujeto para maximizar la cantidad de información para el control que se puede lograr”, comento Ludwin.

Aún así dijo que es un avance positivo, ya que el poder interactuar con una computadora es algo que no se había logrado antes.

El mes pasado, Reuters informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) descubrió problemas en Neuralink relacionados con la documentación y los estándares de calidad en experimentos con animales.

Este hallazgo es importante, ya que la empresa había obtenido autorización para llevar a cabo pruebas en humanos poco tiempo antes.

Este avance es un gran paso en la conexión entre el cerebro y las máquinas, y promete mejoras en cómo las personas con parálisis pueden usar la tecnología. A pesar de los problemas y las críticas, la experiencia de Noland Arbaugh muestra cómo los implantes cerebrales pueden cambiar la vida de las personas con discapacidades graves.