Los memes se han convertido en la cereza del pastel del proceso electoral. Si un candidato a la presidencia no tiene memes, este pasa desapercibido en las redes sociales.
Los especialistas en marketing y comunicación precisan que los memes están jugando un papel importante en esta campaña, pero a veces subestimado.
Debido a que no solo captan la atención del electorado, sino que poco a poco construyen la imagen del candidato y ayudan a tomar decisiones, sobre todo entre los indecisos.
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Construyen o socavan reputación
Gustavo Rodríguez, editor de Jugo de Caigua, sostuvo que los memes son importantes porque transmiten un mensaje sintético y ameno.
El especialista agregó que si en el siglo XX el escenario de los políticos eran los mítines, hoy lo es el celular.
La campaña electoral se desarrolla en las redes sociales y obviamente, para ser elegido, uno primero tiene que ser visible. En ese sentido, los memes visibilizan a los candidatos.
Añadió que los memes construyen o socavan reputaciones como es el caso de César Acuña o George Forsyth.
“Tiendo a pensar que hasta ahora los memes han demostrado ser más útiles para destruir que para construir. Quien los utilice para informar sus ideas de campaña tendrá un arma formidable de comunicación”, indica Rodríguez.
La directora de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC, Claudia Guillén, comenta que los memes han existido toda la vida y que siempre se consideró un recurso muy usado en las campañas políticas.
Remarcó que la diferencia es que ahora están en las redes y son más cercanos a los electores.
“En los 80 los candidatos se morían por ir a Risas y Salsa”, recordó la catedrática.
Actualmente, los memes están en las redes sociales y utilizan imágenes, videos, gráficas, diseños y dibujos de otros espacios y referentes del imaginario colectivo para conectar más con las personas.
Asimismo, agregó que las hay imágenes y frases que han bajado candidatos. En este sentido tienen la ventaja de usar ele humor para brindar mensajes a la población.
“Los peruanos tienen fama de ser burlescos, y el partido político y su candidato tienen que tener una correa ancha. Por ejemplo, a Rafael López Aliaga le dijeron que era el chanchito ‘Porky’ y lo usó a su favor. Los memes vienen a consolidar algo que ya existía”, explica.
Confrontación humorística
Benjamín Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, afirma que los memes buscan la confrontación y exacerbar alguna noticia de la forma más humorística.
“El candidato debe ser consciente que en campaña lo van a ridiculizar y le harán muchos memes, es parte del juego de comunicaciones. Tiene que saber que si irá a un debate abierto, el 80% del contenido será ‘memeable’”, indica el especialista.
Por su lado, el director de Innovación en Verne Future Mindset, Víctor Lozano, señala que los memes están realizando el ‘trabajo de hormiga’.
“Poco a poco van construyendo una percepción. Por ejemplo, en el caso de Julio Guzmán, los peruanos pueden aceptar un ladrón, pero no aceptan un cobarde y los memes se han encargado de reforzar esa imagen”, resalta.
El especialista sostiene que los memes abren el camino, para bien o para mal, y la reacción del equipo del candidato debe ser inmediata.
Los políticos deben recordar que la persona medianamente informada ya sabe por quién va a votar.
Sin embargo, aproximadamente el 25% de los electores decide su voto en la cola, y es allí donde deben apuntar.
¿Se puede destruir una campaña ridiculizando al candidato?
Benjamin Edwards cree que sí, y eso le pasa a Julio Guzmán.
“Hay un dicho en publicidad, si tú no lo manejas, la gente lo va a decir. Si eres un personaje público, se va a crear un relato de lo que hagas, por eso es mejor tomar control de ese relato”, añade.