Actualidad

El sector turismo de Cusco y Puno cae en más del 90%

Arequipa y Tacna son otras regiones del sur que registraron una dura caída con 82% y 72% respectivamente.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Superintendencia Nacional de Migraciones la caída del sector turístico fue de 59.1% en todo el país, es decir, la cantidad de extranjeros que entraron al país en enero fue la mitad que el mismo mes del 2020 (antes de la pandemia).

Puno y Cusco son las que peor caída tuvieron con 95% y 91% respectivamente. También hay otras regiones gravamente, especialmente en el sur del Perú, como Arequipa con 82% y Tacna con 72%. Recordemos que estas cuatro regiones son las que tuvieron más protestas violentas durante enero y diciembre.

El turismo tardaría en recuperarse

Juan Stoessel, director de Comexy y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, dijo el país está en una de las mayores crisis en los últimos 25 años. El experto le comentó a Gestión que esta crisis es comparable con la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, explicó que el sector turístico tardaría algunos meses en recuperarse. Esta situación se debe a que es la época de invierno en el hemisferio norte, donde los extranjeros planifican sus viajes, pero nadie está pensando en el Perú.

«Los operadores turísticos ya están hablando de que Semana Santa está perdida», aseveró Carlos Guitérrez, gerente general del gremio de aerolíneas internacionales AETAL, a Gestión.