El reciente Informe Económico de la Construcción n.° 51 de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) revela que en el último mes se ha incrementado sensiblemente el riesgo de una contracción para la actividad constructora.
Esto debido al rápido agravamiento tanto de los problemas internos por los que atraviesa el país como de los factores externos que afectan ya no solo el comercio y la producción, sino la paz mundial.
Según la Capeco se complicaría remontar la caída de la producción sectorial que ha llegado a 5.2% en el cuatrimestre de octubre 2021 a enero 2022.
MIRAR AQUÍ >>> Capeco: sector construcción sufrirá contracción en el 2022 por ruido político
Para el presente año, la Capeco prevé una disminución de la inversión privada, a la que se suma la reciente corrección a la baja efectuada por el Banco Central de Reserva del Perú sobre el desempeño de la inversión pública, de 4.5% a 4.0%.
En los últimos treinta días, varios de los problemas estructurales y coyunturales que explicaban estas perspectivas pesimistas se han agravado de tal manera y a tal velocidad, que ahora ya no se requiere poner en práctica medidas para evitar que afecten significativamente a la actividad de la construcción –y a la economía en general– sino más bien adoptar medidas para limitar los daños frente a hechos consumados o inminentes.