El Jurado Electoral Especial (JEE) inició un proceso sancionador en su contra por presuntamente vulnerar las normas de propaganda electoral.
De acuerdo al órgano electoral, el empresario hizo una “presunta promesa de dádivas” en su publicación de Facebook, donde precisaba que, de llegar a la Presidencia, iba a donar su sueldo a las “organizaciones caritativas”.
«Cuando sea presidente del Perú, no cobraré ni un sol de sueldo. Todo lo donaré a organizaciones caritativas», fue la afirmación de López Aliaga que está en cuestionamiento.
Esta frase iría en contra del artículo 44 de la ley 28094 de Organizaciones Políticas se prohíbe que los candidatos efectúen la entrega o la promesa de entrega de regalos, dádivas, dinero, medicinas, u otras de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato o de la organización política.
Debido a ello, el JEE Lima Centro 1 resuelve iniciar proceso sancionador contra el candidato Rafael López Aliaga.
“En ese sentido, existen indicios razonables que justifican objetivamente la apertura del procedimiento sancionador de determinación de infracción de las normas sobre propaganda electoral”, se lee en una parte del documento.
Respuesta del partido
Ante esta denuncia, el partido Renovación Popular emitió en horas de la noche, el siguiente comunicado