Emprendimientos

El Jardín de Carmen, el emprendimiento que busca revalorizar la cultura y arte

Diana Farfán es una joven de 23 años, fundadora de la marca social "El Jardín de Carmen" que ofrece al público pequeñas plantas en macetas pintadas a mano por artesanos y artistas de Piura.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 26 abril, 2022 10:49
7 minutos

El Jardín de Carmen es un emprendimiento piurano que ofrece al público suculentas en macetas elaboradas por artesanos piuranos y pintadas a mano por artistas reconocidos de la localidad.

Las suculentas son unas plantas pequeñas y de fácil cuidado porque almacenan el agua en sus hojas, tallos y raíces, por ello sus hojas son más gruesas. Estas plantas prosperan en climas pocos húmedos.

Diana Farfán, de 23 años y egresada de la facultad de comunicación de la Universidad de Piura, comenzó con esta aventura a los 21 años a finales de 2020.

La idea nació en pandemia, en mayo de 2020. La madre de Diana, Carmen, sembraba plantas como método de relajación y en sus macetas de arcilla mandaba a plasmar pinturas ayacuchanas. Este fue el motivo por el que la joven decidió llamar a su negocio «El Jardín de Carmen», así lo contó la emprendedora a Infomercado.

Eligió las suculentas por considerarse unas plantas sencillas de sembrar y cuidar, de esta forma incentiva a la práctica de los principiantes en este ámbito.

El Jardín de Carmen enseña a los más pequeños sobre cultura, arte y medio ambiente.

Diana denomina su negocio como una marca social, porque desde el inicio estableció como propósito: «revalorar, difundir y preservar el arte y ayudar al medio ambiente».

El Jardín de Carmen actualmente cuenta con un stand propio en el centro comercial Open Plaza. El poder financiar el alquiler de este pequeño puesto tiene mucho valor para Diana, quien afirma que ese ha sido el logro más grande que ha tenido hasta el momento.

Artesanía de Simbilá

Antes de lanzar la marca, Farfán decidió averiguar sobre la artesanía local, comparando el trabajo de artesanos de Sullana, Chulucanas, entre otros. Pero, finalmente decidió trabajar con aquellos de la ciudad de Piura, exactamente de Simbilá.

Los artesanos de la localidad de Piura conservan su tradición de la cultura Tallán, incluida en su técnica para hacer cualquier tipo de productos de arcilla.

Ella considera que la arcilla piurana es mucho más porosa, lo cual hace que adsorba el agua con mayor facilidad y por lo tanto, la planta se conserve mejor.

El primer contacto con los artesanos no fue fácil, ya que al verla joven desconfiaban un poco de ella.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y el incremento de pedidos de hasta más 300 macetas hizo que la confianza creciera poco a poco y fortalecieron una relación laboral y amical.

Actualmente trabaja con 3 artesanos llamados Gerónimo, Santos y Ronald. Muchas veces han celebrado festividades juntos.

Artesanía
Diana entrevista a los artesanos con los que trabaja para conocer más sobre su cultura.

Por otro lado, la joven siente que los artesanos no son valorados como deberían serlo y viven en la misma situación desde hace muchos años, sin lograr el desarrollo que se merecen.

Diana cuenta que en varias oportunidades ha sentido que los clientes minimizan el trabajo de artesanos por considerar barata su mano de obra. Lo cual no sucede en otros lugares del Perú, porque ya ha tenido la oportunidad de enviar macetas a Ica, Lima, Puno y Arequipa.

Las formas de las macetas son elaboradas desde cero por la joven y trabajados por los artesanos exclusivamente para el Jardín de Carmen. Antes de producirlo se elabora el diseño y se talla un prototipo para darle la aprobación. Ningún emprendimiento similar tiene acceso a los mismos modelos.

Cultura
La emprendedora realiza sus diseños en coordinación con los artesanos.

Arte en las macetas

Las macetas llevan arte plasmado. Este arte es pintado por reconocidos pintores que ya han representado al Perú en diferentes concursos fuera y dentro del país.

Domingo Inga Yovera (DINYO), Catherine Valladares, Rose Veli, Carmen Quispe Flores, Jose Zeta Huertas, Claudio Olaya (Kayo), son los pintores que trabajan de la mano de Diana para llevar arte a cada uno de sus clientes.

La joven siempre recalca que Dinyo fue el que la apoyó desde el principio, le brindo la confianza y le presentó a sus compañeros artistas. Hasta el momento la sigue acompañando y guiando en cada uno de los pasos que da.

Arte
Diana crea contenido informativo de la mano de los pintores.

Talleres

La iniciativa de los talleres comenzó cuando el jardín tenía un stand en el centro comercial Plaza del Sol, el cual era brindado de manera gratuita por el mall para emprendimientos. Como el lugar no es muy concurrido, Diana buscaba estrategias para atraer mayor número de clientes, ahí surgió la idea.

Uno de los primeros talleres que realizó se llamó “Terapia de plantas” y estuvo dirigido a señoras. Le colocó ese nombre porque ella considera que las plantas son muy beneficiosas para la salud emocional de las personas.

Al ver que el taller tuvo buena acogida ha continuado haciéndolos.

Ahora también realiza estos espacios para niños, porque considera que son la base de la sociedad y de esta manera pueden formarse conscientemente con el arte y el medio ambiente. Incluso tiene un producto que se llama “Mi primer huerto”.

Actualmente los talleres los hace en el mismo jardín, porque no solo les enseña a sembrar sino también les da un recorrido para que conozcan donde se siembran las suculentas.

Talleres
Talleres de siembra y pintura en El Jardín de Carmen.

Proyectos a futuro

Entre sus planes a futuro se encuentra abrir un taller propio en el que puedan trabajar los artesanos y pintores. En este lugar, podría formalizar su trabajo para que reciban todos los beneficios establecidos por la ley y darles mejores condiciones. Además, busca convertirlo en un centro de visita para el turismo y así, las personas puedan conocer más sobre la cultura de Piura y los productos que el jardín de Carmen ofrece.

Por otro lado, también tiene como meta poder exportar sus productos, es por ello que ya se encuentra recibiendo algunos cursos sobre exportación. Actualmente, está estudiando otros posibles mercados para conocer si son aptos para lo que ofrece. Por último, tiene en la mira establecer un contacto con PromPerú para que su marca tenga el respaldo de la entidad y garantice su calidad, posicionando su marca.

Productos
Productos de El Jardín de Carmen.

Como último proyecto, le gustaría en un futuro poder convertir el Jardín de Carmen en una ONG que sea una plataforma donde se visualice más a los pintores y artesanos, porque ella siempre ha denominado su empresa como una marca social.

Finalmente, Diana Farfán anima a todos los emprendedores jóvenes a no limitarse por la edad o por no tener todos los conocimientos. Afirmó que con el tiempo puedes ir aprendiendo de manera empírica, pero también recalcó la importancia de capacitarse y sobre todo ser perseverante con tus sueños.

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