El Grupo Breca, antes conocido como Brescia, es un conglomerado empresarial peruano, con una trayectoria de más de 130 años, que se dedica a diversos sectores como la banca, seguros, minería, energía, infraestructura, entre otros.
La familia dueña de este conglomerado (los Brescia) es la más rica del Perú con un patrimonio de US$ 5.400 millones hasta 2022. Cabe preguntarse, ¿cómo se fundó este reconocido grupo empresarial?
La historia comienza con Fortunato Brescia Tassano, inmigrante italiano quien llegó al puerto del Callao en 1889. Como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano.
Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas y dado que tenía cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial.
Inicios del grupo
El Grupo Breca tiene sus inicios en 1913 cuando Fortunato comenzó su propio negocio tras adquirir el fundo Miranaves (contiguo al puerto del Callao) para dedicarse a la explotación agrícola. Un par de años después la compañía se expandió con la compra del fundo Limatambo (en los actuales distritos de San Borja, San Isidro y Miraflores).
En 1919, se casó con María Catalina Cafferata Peñaranda, hija del empresario minero y cónsul de Italia en Huaraz, Pedro Cafferata Battilana. María fue heredera de algunas minas en los valles de Chacas y Huaraz (Áncash).
Pese a la oportunidad que representaba el negocio minero, Brescia prefirió mantenerse en el rubro en el que se encontraba, vendiendo esos negocios e invirtiendo las ganancias de su producción y mercadeo de granos en la adquisición de nuevas tierras.
En 1921, el matrimonio Brescia y Cafferata tuvo a su primer hijo, bautizado como Pedro, en honor al padre de Catalina, y entre 1925 y 1929 llegaron al mundo Ana María, Rosa y Mario.
Incremento de sus bienes
Sucesivas expropiaciones de terrenos en el fundo Miranaves (con el propósito de la ampliación de las actividades portuarias del puerto del Callao) en 1928 y en la hacienda Limatambo (con el fin de construir el aeropuerto de Lima) en 1940, condujeron a un significativo aumento del valor de ambos bienes raíces.
En 1948, a través de la compañía Urbanizadora Jardín (creada en 1946), el Grupo Brescia Cafferata desarrolla su primer proyecto inmobiliario: la Urbanización Santa Marina en el Callao. Con posteridad, el grupo continúa la adquisición de tierras en Supe, Fortaleza, Barranca, Huacho, Naranjal y Chincha.
Desarrollo y diversificación
En 1952, Pedro Brescia asumió el control del grupo enfocándose en el negocio inmobiliario y pesquero mediante la adquisición de las empresas Tecnológica de Alimentos (TASA), Costa Mar e Indo Mar. Asimismo, las concesiones mineras en Ticapampa y Chacas fueron reorganizadas y reabiertas bajo la Corporación Minera Patará.
Como consecuencia de la expropiación de las explotaciones agrícolas en los valles de Supe, Huaura, Chincha, y de los terrenos de expansión urbana en las cuencas de los ríos Surco y Ate, en 1968 (a raíz de la reforma agraria), así como de la nacionalización de la actividad pesquera en 1973 (que implicó la pérdida de TASA, que para ese momento tenía una participación del 4% de pesca en el Perú), el grupo adquiere el 4% del Banco de Crédito del Perú y el 27% del Banco de Lima.
En 1977, el grupo realizará una operación similar logrando una importante participación en la minera Minsur. Paralelamente, el grupo da inicio a su participación en el mercado turístico, al adquirir la administradora de hoteles Intursa. A fines de la década, el grupo adquiere la Compañía Peruana de Pinturas (CPPP) y la Fábrica de Tejidos La Unión.
Actualmente, la dirección del grupo está en manos de un comité directivo conformado por cuatro miembros de la tercera generación de la familia Brescia Cafferata, quienes actúan por consenso.
Algunas de las empresas relevantes
Si bien el grupo Breca se compone por más de 50 empresas, las más importantes son nueve:
- BBVA Perú (participación del 46.12%)
- Rímac Seguros: Compañía de seguros más antigua del Perú.
- Clínica Internacional: Red de clínicas asistenciales.
- Minsur: Compañía minera peruana. Actualmente, es el tercer productor mundial de estaño.
- Taboca: Compañía minera brasileña. Actualmente el segundo productor de tantalio y el tercer productor de niobio en ese país.
- TASA: Compañía pesquera más grande de Perú y el mayor productor mundial de harina y aceite de pescado.10
- Urbanova: Compañía de gestión de activos inmobiliarios.
- Intursa: Compañía turística que opera las marcas hoteleras Westin, JW Marriot y Luxury Collection.
- Melón: Empresa chilena líder en materiales de construcción.
Estas son solo algunas de las empresas que conforman el Grupo Breca, el cual también cuenta con participaciones en diversas compañías nacionales e internacionales en diferentes sectores. El éxito del conglomerado se debe a su amplia experiencia empresarial, su visión de largo plazo y su capacidad de innovación y adaptación a los cambios del mercado.