En los últimos días se conoció que los vehículos eléctricos empiezan a ganar territorio en Perú y esto debido, en gran parte, a los beneficios de reducción de costos que suponen a largo plazo. Por ello, aquí te contamos las principales diferencias entre los autos eléctricos y los de gasolina.
Los autos eléctricos necesitan menos mantenimiento
El auto eléctrico tiene un funcionamiento más sencillo que el auto de gasolina, ya que cuenta con menos piezas mecánicas y más electrónicas.
El motor eléctrico se compone de un rotor, un estator y unos imanes, y se conecta directamente a las ruedas mediante un diferencial y un sistema de engranajes.
No necesita caja de cambios, embrague, válvulas, alternador, bomba de agua, motor de arranque ni otros componentes que sí tiene el motor de combustión interna.
Esto implica que el coche eléctrico no necesita cambios de aceite ni de filtros, ni tampoco revisiones periódicas del sistema de refrigeración, encendido o escape.
Además, al no tener combustión ni generar gases contaminantes, el coche eléctrico no tiene que pasar la ITV hasta los cuatro años de antigüedad, y luego cada dos años.
Otra ventaja del coche eléctrico ,según menciona Business Insider, es que tiene un sistema de frenado regenerativo, que aprovecha la energía cinética del vehículo para recargar la batería y reducir el desgaste de las pastillas y los discos de freno.
También tiene un menor desgaste de los neumáticos, ya que su peso se distribuye mejor y su aceleración es más suave.
Entonces, ¿qué mantenimientos necesitan los autos eléctricos?
Aunque el auto eléctrico necesita menos mantenimiento que el coche de gasolina, no significa que no tenga que cuidarse. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta son:
La batería
Este es el elemento más importante y costoso del coche eléctrico, y su vida útil depende de varios factores, como la temperatura, el uso, la carga y la descarga.
Para alargar su duración, se recomienda evitar las cargas rápidas frecuentes, no dejarla completamente vacía ni llena durante mucho tiempo y mantenerla en un lugar fresco y seco. Algunos fabricantes ofrecen garantías específicas para la batería, que pueden llegar hasta los 8 años o 160.000 km.
El líquido refrigerante
Aunque el motor eléctrico genera menos calor que el de gasolina, también necesita un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. El líquido refrigerante debe revisarse cada dos años o 30.000 km y sustituirse cada cuatro años o 60.000 km.
El líquido de frenos
Al igual que en el coche de gasolina, el líquido de frenos debe cambiarse cada dos años o 40.000 km para evitar la pérdida de eficacia del sistema de frenado.
El limpiaparabrisas
Este también es un elemento común en ambos tipos de coches y debe rellenarse cuando se agote o cuando se note una disminución en la limpieza del cristal.
El habitáculo
El interior del auto eléctrico debe mantenerse limpio y ventilado para evitar malos olores y alergias. También hay que revisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, como las luces, los elevalunas o el climatizador.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento del coche eléctrico?
Según varios estudios comparativos, el mantenimiento del coche eléctrico puede ser entre un 40% y un 55% más barato que el del coche de gasolina. Esto se debe a que tiene menos piezas que se desgastan o averían y a que consume menos energía.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio del auto eléctrico suele ser más alto que el del auto de gasolina, lo que puede compensar el ahorro en mantenimiento. Pero esto puede variar según se acelere la transición a este nuevo tipo de vehículos.