Te Sirve

¿Este 8 y 9 de diciembre de 2022 son feriados en Perú?

También te damos a conocer cuánto te deben pagar si trabajas durante un feriado.
Por Jennifer Morote
¿El 8 y 9 de diciembre son feriados en Perú?

El último feriado en Perú fue el 01 de noviembre, Día de Todos los Santos. Ahora te contamos cuáles son los siguientes días en los que los trabajadores tanto del sector privado como del sector público no deberán ir a trabajar.

¿Son feriados el 08 y 09 de diciembre?

Sí. Este 08 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y el 09, la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó la Independencia del Perú.

Esta última fecha se oficializó como feriado mediante la ley Nº 31381, aprobada por el Congreso de la República y publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

¿Que pasa si te hacen trabajar?

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), debes percibir una triple remuneración, realices trabajo presencial o remoto y sin descanso sustitutorio.

“El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, el trabajador del sector privado tiene derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio”, indicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

En ese sentido, el trabajador percibirá: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día (sobretasa del 100 %).

  • Una remuneración por el feriado: monto incluido en el salario que percibes normalmente.
  • Una segunda remuneración por la labor efectuada: pago adicional por jornada realizada.
  • Una tercera remuneración por trabajar en feriado: por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

Noticias relacionadas