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El 62% de trabajadores prefiere modelo híbrido para regreso a las oficinas

Los trabajadores esperan espacios flexibles y llenos de energía, con beneficios para la vida laboral que promuevan su productividad y calidad de vida.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2023 15:16
3 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado y las personas han retomado la normalidad en su vida diaria. Sin embargo, en el ámbito laboral, el 62% de la población indica que estaría dispuesta a regresar a las oficinas solo bajo el modelo híbrido, es decir, dos o tres veces por semana.

Así lo indica la encuesta Vital Spaces, post – pandemia, Consumer & Client Insight realizada por Sodexo, donde encontró dos tipos de personas: colaboradores que querían volver a la oficina para lograr un trabajo focalizado, es decir, donde puedan concentrarse porque no tenían un lugar adecuado en sus hogares; y los que buscan ambientes de interacción social, donde se puedan hacer reuniones con grupos grandes.

Asimismo, este último responde a las preferencias de trabajadores millenials, quienes están tomando puestos de liderazgo dentro de las empresas. Esta población representa al 40% de los encuestados, mientras que los centenials, la generación X y los baby boomers representan al 5%, 45% y 7%, respectivamente.

Si bien hay una población importante que quiere regresar a la oficina, desean contar con espacios diferentes, colaborativos, que generen bienestar, otorguen beneficios e impacten en su productividad. Lo que buscamos es darles vida a esos espacios corporativos para que genere un interés, motivación y para que las personas hagan uso de las oficinas, pero no las tradicionales, sino de un ambiente diferente”.

Indicó Catalina Arenas, directora de Marketing de Sodexo para Latinoamérica.

¿En qué consiste Vital Spaces?

La implementación del concepto de Vital Spaces se basa en diferentes pilares que, al mismo tiempo, se complementan entre ellos. El primero responde a la estrategia de trabajo, en donde se evalúan las condiciones y necesidades de los colaboradores, desde el hogar hasta la oficina. Una vez que estas son reconocidas, se procede con el segundo y tercer pilar, los cuales se centran en la arquitectura del espacio de trabajo y la gestión de servicios de calidad de vida, en la cual un coordinador de servicio (facility manager) se encarga de la realización de actividades sociales y activaciones.

El estudio de Sodexo también revela que el 73% de las mujeres encuestadas afrontaron un doble rol al hacer labores del hogar y home office. Para esta población, tener un modelo híbrido es de alta relevancia para poder equilibrar esa vida profesional y personal.

¿Qué necesita el trabajador híbrido?

La forma en que las personas laboran y cómo experimentan el trabajo, ha cambiado. Los equipos esperan espacios flexibles y llenos de energía, con beneficios para la vida laboral que promuevan su productividad y calidad de vida, indicó Edgardo Oliva, director de Servicios Corporativos de SODEXO Perú.

Destacó que Vital Spaces no solo potencia la transformación de estos entornos, sino que obedece a una cultura de poner siempre a las personas en el centro de todo lo que se ejecuta.

De acuerdo con la encuesta Vital Spaces, post – pandemia, Consumer & Client Insight, el trabajo presencial presenta distintos beneficios como realizar un 54% más de movimiento en la jornada, tener un 50% más momentos para levantarse del puesto y caminar, dar un 65% más de pasos, lograr un 15% más de sueño profundo registrado en el descanso y quemar 31% más de calorías que en el trabajo en casa.