Actualidad

El 53% de peruanos no cree importante el adelanto las elecciones en el país, según Ipsos

El Congreso recibe una desaprobación de 82%, dos puntos más que en enero, mientras que la aprobación solo llega al 11%.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 13 febrero, 2023 09:08
2 minutos

El adelanto de elecciones, la creación de una Asamblea Constituyente, la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República son las peticiones más sonadas en las protestas que se realizan desde diciembre de 2022 en el país. Sin embargo, ¿es lo que realmente quieren los peruanos?

Una última encuesta de Ipsos para América TV evidencia que tan solo el 47% de peruanos considera importante el adelanto de elecciones lo más pronto posible; es decir, el 53% desaprueba las medidas electorales.

Ante ello, solo el 19% de peruanos considera que inmediatamente después del adelanto de elecciones se debería dar una Asamblea Constituyente. Mientras que 21% de peruanos priorizan las reformas electorales y, posterior a eso, solicitan el adelanto de comicios.

Poderes Ejecutivo y Legislativo

En cuanto a la aprobación, o no, de la presidenta Dina Boluarte, para el 76% lo mejor para el país es que ella renuncie y se convoque a elecciones y un 20% cree que debe continuar en la presidencia.

Si llegase a suceder que Boluarte renuncie a la presidencia, el 57% cree que se debe elegir otro congresista, distinto a José Williams, para que lleve la banda presidencial; en tanto el 25% considera que él debe hacerlo.

De acuerdo a la encuesta en mención, el 74% de peruanos desaprueba la gestión de Boluarte, tres puntos más si se compara con enero. La forma en la que la presidenta está llevando su gobierno la aprueba el 18% de pobladores.

El Congreso recibe una desaprobación de 82%, dos puntos más que en enero, mientras que lo aprueba el 11%, tres puntos menos que en enero.

Hasta el momento, Boluarte ha descartado renunciar. Recientemente aseguró que dejar la Presidencia no terminará con la crisis social que enfrenta el país.