Actualidad

Malas expectativas: El 52% de peruanos ve con pesimismo sus finanzas personales para 2023

Los más afectados serían aquellos que se encuentran fuera de Lima Metropolitana, es decir, las perosonas de provincia.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 30 enero, 2023 14:47
1 minuto
LIM01. LIMA (PERÚ), 12/06/2020. Ambulantes se desplazan luego de ser desalojados por la Policía de una vía pública donde vendían sus productos, este viernes en Lima (Perú). Miles de vendedores ambulantes de Lima continuaron este viernes desacatando la cuarentena decretada por el Gobierno de Perú e invadieron las principales calles del centro de la capital peruana, lo que casi deriva en un enfrentamiento con la Policía y los guardias municipales. Estas escena de calles atestadas de vendedores ambulantes con carros y bolsas donde cargan variados productos se repite desde hace dos semanas en Lima, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Perú, que es el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de coronavirus, al superar los 214.000. EFE/Paolo Aguilar
Publicidad

Una encuesta de opinión de la Consultaría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup) dio cuenta de que el 52% de peruanos estima que sus finanzas familiares empeorarán este año, especialmente en las regiones.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó a Gestión que el 68% de los peruanos tiene una expectativa pesimista de su situación económica familiar respecto al año pasado.

«Las percepciones pesimistas posiblemente sean más relevantes que aquellas que señalan optimismo, pues estas últimas son flexibles o tendrían más facilidad de volverse pesimistas. Los indicadores deteriorados tienen más influencia en los mercado», sostuvo Odar.

Pesimismo causa gran impacto

Odar agregó que el entorno de la subida de precios hacer racionar el gasto o no cambiar los patrones del mismo.

«El pesimismo instala mayor cautela en el consumo, que ya se esperaba menos dinámico para este año. Se notaría el impacto sobre todo en la parte de durareros y servicios de recreación», explicó.

Además, el estudio del CID Latinoamérica va en la misma línea. Su informe indica que un 66% de los peruanos considera menos probable comprar bienes durables que hace un año atrás.