El Ejecutivo decidió añadir al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) a los carburantes que son de gran uso en los segmentos de menores ingresos.
«Incluimos a las gasolinas de 84 y 90 octanos, y el gasohol también de 84 octanos. Esto será temporal, por tres meses, y luego se realizará una evaluación de su continuidad», comentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.
Asimismo, añadió que están postergando la actualización de la banda de precios del diésel del FEPC hasta fines de abril, porque si se da en marzo esto hubiera significado un incremento bruto de cerca de un sol en el galón.
También, se incorpora temporalmente al diésel 2 en el FEPC. “También al GLP a granel porque este es un combustible que lo utilizan principalmente los taxistas”.
El objetivo de estas medidas están orientadas a mitigar el impacto de la subida de precios de los combustibles a escala internacional.
Graham explicó que otra medida adoptada en el tema de los combustibles son las modificaciones en la operatividad del GLP en el FEPC porque ya tocaba un incremento de hasta 10%.
“Lo que estamos haciendo es mitigar para que ese incremento sea temporalmente de 3.5%”, puntualizó.
En los mercados internacionales, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 5.2% y se situó en 114,93 dólares el barril, presionado por una notable interrupción de las exportaciones de petróleo ruso debido a una tormenta.