OpenAI podría enfrentar muchos problemas si es que la FTC (Comisión Federal de Comercio) de EE.UU en su investigación descubre que ChatGPT vulnera la privacidad o pone en riesgo los datos de sus consumidores.
Según lo publicado por ‘The Washington Post’, la FTC abrió una investigación a OpenAI con el objetivo de determinar si ChatGPT incumplió las leyes de protección al consumidor, ya que posiblemente puso en peligro la reputación y vulneró los datos personales de los usuarios.
También especifican que la comisión de la FTC emitió una demanda de investigación civil. En dicho documento se abordan muchas preguntas entre las que destacan el manejo de los datos o información privada de cada usuario, además de la manera en como se entrenan los modelos de lenguaje.
Esta no sería la primera vez que OpenAI se enfrenta a problemas legales, ya que en junio de este 2023 al menos 16 personas de manera anónima denunciaron a la empresa matriz de ChatGPT, por un supuesto robo de información para que se puedan almacenar en su base de datos.
Las consecuencias que obtendría la compañía de Sam Altman, si es que se llega a encontrar culpable de vulnerar la privacidad de los consumidores serían una considerable multa o se podría imponer a la OpenAI un decreto de consentimiento, esto significa que se le puede exigir una estructura correcta para tratar la información.