En el EducaUDEP 2023, Infomercado conversó con Alberto Grados, CEO Edtech Latam y experto en Tecnología Educativa, sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en la educación.
Grados compartió sus perspectivas sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) se integra en el contexto de las TICs y cómo esta tecnología tiene el potencial de cambiar la educación para mejor.
¿Cómo la inteligencia artificial potencia las TICs?
La inteligencia artificial es un componente integral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Tanto que incluso, las competencias digitales, promovidas por la Unión Europea y la Sociedad Internacional de Tecnología de Educación, incluyen el manejo de esta tecnología. La IA generativa cambia fundamentalmente la dinámica de las tecnologías educativas. Esta tecnología puede crear algo completamente nuevo a partir de datos de entrada. Mientras que la mayoría de las tecnologías simplemente automatizan procesos, la inteligencia artificial generativa crea contenido original. La IA es un cambia las reglas del juego, su aparición podría compararse a la llegada de Internet.
¿Cuáles son los desafíos de la integración de la IA en la educación?
Para que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta cotidiana en la educación es esencial que las personas se informen sobre lo que es capaz de hacer. Ya existen recursos en línea disponibles para ayudar a las personas a comprender mejor la IA y cómo impacta en sus vidas. Organizaciones como la UNESCO y la Organización de los Estados Iberoamericanos ofrecen recursos de investigación para orientar el uso pedagógico de la IA. En ese sentido, la alfabetización en inteligencia artificial significa que los docentes aprendan a integrarla de manera efectiva en sus prácticas.
¿Cómo implementar la IA en las aulas?
Y aunque este proceso será gradual, se sugiere comenzar con actividades pequeñas para comprender los beneficios de la IA es un paso importante. Esta tecnología no solo puede transformar la experiencia del estudiante al liberar tiempo de tareas repetitivas, como la redacción y otros procesos, sino que también puede influir en la experiencia de los docentes. Los profesores no serán reemplazados ya que la IA jamás podrá reemplazar la conexión humana entre docentes y alumnos.
Con estos avances en la tecnología, ¿cuál es el futuro de la educación?
La inteligencia artificial ofrecerá una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades socioemocionales y fomentar conexiones más sólidas entre docentes y estudiantes. Esta tecnología permitirá que los docentes se centren en aspectos más humanos de la enseñanza, lo que potenciará la pedagogía. Aunque el alcance exacto del impacto de la inteligencia artificial en la educación es incierto, veo un futuro emocionante lleno de posibilidades educativas innovadoras.