Now Reading
Universidades privadas esperarán hasta el 2023 para crear filiales

Universidades privadas esperarán hasta el 2023 para crear filiales

  • Las universidades estatales sí estarán habilitadas para prestar ese servicio, una vez sea aprobado por el Pleno y promulgado por el Ejecutivo.

La Comisión de Educación dio luz verde a la moratoria de tres años (2023) para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas con licenciamiento. Sin embargo, esta norma excluye a las universidades públicas.

Esta medida se da luego que el Ejecutivo solicitó que la ampliación sea solo hasta el 26 de abril del 2021, pues la creación de filiales “fomentan la oferta educativa de las universidades autorizadas”.

Las universidades estatales sí estarán habilitadas para prestar ese servicio, una vez sea aprobado por el Pleno y promulgado por el Ejecutivo.

¿Por qué hasta el 2023?

El titular de la comisión de Educación, Luis Dioses (Somos Perú), explicó a Gestión que se decidió adoptar esta medida debido a que hay varias denuncias que pesan contra las filiales de las universidades particulares en regiones. A ello se suma que funcionan sin autorización y en locales inadecuados.

Dioses agregó que esta medida se tomó “por una cuestión de transparencia”.

Además, el legislador de Somos Perú señaló que esta decisión posibilitará que se amplíe la oferta educativa hacia las universidades públicas.

Licenciamiento de universidades

Respecto a la moratoria para la creación de universidades, Dioses cuestionó que, hasta la fecha, no se haya culminado con el proceso de licenciamiento de las universidades.

“Ya deben acabar con el licenciamiento, ahora tienen el camino habilitado para hacerlo”, señaló.

De acuerdo a la Sunedu, siete universidades están en proceso de ser licenciadas.

Por otra parte, 20 poseen gobiernos transitorios, por lo que deberían elegir a sus nuevas autoridades, conforme a las normas establecidas.

Para hoy, el ministro de Educación, Martín Benavides, y el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, deberán responder por las irregularidades en el proceso de licenciamiento en las filiales en Ica de la UTP, y de la UPAL.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio