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Educación inicial privada en Perú: Un 60% de niños dejaron de estudiar el 2020

Educación inicial privada en Perú: Un 60% de niños dejaron de estudiar el 2020

Este 2020, la deserción escolar por efecto del COVID-19 no solo está afectando a la educación primaria, secundaria y universitaria sino también a la educación preescolar, que va dirigida a niños cuyas edades oscilan entre los tres, cuatro y cinco años.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora The learning factor sobre la educación inicial no estatal, la pandemia generó que el abandono escolar en esta etapa superé el 60%.

«Cabe aclarar que hay dos tipos de abandono escolar: el que vuelve el año siguiente y el que se convierte en permanente. Lo que esperaríamos a nivel educación inicial es que el abandono sea temporal, es decir, hasta que haya la certeza o seguridad de que hay una vacuna para tratar el COVID», explicó Paul Neira, responsable de la pesquisa.

En cuanto a la deserción escolar en la educación preescolar estatal, el especialista precisó que no hay información disponible.

«La educación inicial estatal alberga a 1 281,096 estudiantes, según cifras del 2009, y la educación inicial privada a 500,000 estudiantes. Si es más del 60% la deserción escolar no estatal quiere decir que han dejado de estudiar cerca de 300,000 niños pequeños, de 3 a 5 años».

Impacto en la educación

En el caso de la educación inicial hay un factor clave que se denomina «el efecto acumulado de los años de escolaridad«.

Si un niño solo estudia un año, el efecto acumulado de aprendizaje se pierde conforme ingresa a primero y al segundo grado de primaria.

«Lo que se ha probado en Perú es que si un niño de educación inicial estudia dos años seguidos, el efecto de lo aprendido se mantiene a lo largo del tiempo, es decir, que el niño se acuerda de lo que ha aprendido, pero si solo va un año y luego lo deja, no se acordará a futuro del aprendizaje obtenido«, acotó a Gestión.pe.

Lo significa que los niños que el 2020 o 2021 abandonaron sus estudios, estarán en desventaja que los niños que lo continuaron. Neira añade que esto se notará en la prueba de PISA del 2022

En ese sentido, añadió que, si los niños pequeños que abandonaron sus estudios retornan el 2022, sería grave porque habrían perdido dos años claves.

Además, Paul Neira añadió que los infantes también estarían perdiendo importante procesos como la socialización con sus pares y el aprestamiento para el manejo de espacios, la lectoescritura y los números.

También explicó que estos aprendizajes son tan técnicos que deben ser ofrecidos por especialistas.

«Estos vacíos no lo podemos medir hasta dos años después, que es cuando le pides a los estudiantes que hagan algo y probablemente no lo va hacer porque no tiene la base», puntualizó.

Recomendaciones

Ante este panorama, recomendó que el Ministerio de Educación, en los próximos ocho meses, debería desarrollar una estrategia teniendo como foco tres elementos claves:

  • La recuperación de los aprendizajes que no se han aprendido.
  • La remediaciación de los aprendizajes que se pudieron haber aprendido pero parcialmente o erradamente.
  • Qué es posible o probable conseguir de cara al aprendizaje el 2021.

Neira indicó que, de acuerdo a proyecciones realizadas en Chile, se espera haber conseguido solo el 30% de los aprendizajes.

«En ese orden deberíamos estar en Perú, es decir, del 100% de aprendizaje esperado solo se va a conseguir el 30%. Lo que es un problema«, remarcó.

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