Actualidad

Economía de La Libertad no crecería al cierre del 2022

Infomercado accedió al reciente estudio elaborado por el Instituto de Economía y Empresa–IEE, el cual refiere que esta región norte del país, tendrá una caída de -1% al finalizar este año.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 23 diciembre, 2022 18:00
3 minutos

Una preocupante proyección lanzó, recientemente, el Instituto de Economía y Empresa–IEE, para Infomercado. Y es que, según sus estimaciones, la actividad económica del departamento de La Libertad no crecería ni 1% al cierre del 2022.

Infomercado accedió al análisis elaborado por el IEE, donde se explica que la actividad económica ha venido presentándose con una preocupante variación; es decir, mientras que cae al tercer trimestre de este año, aumenta apreciablemente durante el IV trimestre. “Esto se ha observado, al menos, en los últimos 10 años”, precisa el reporte.

Las proyecciones a inicios de año eran que la economía de La Libertad crecería en al menos 1% al cierre del 2022, con una estimación promedio mínima de 0,7%; sin embargo, tras los recientes indicadores presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática–INEI, el IEE sostiene que a esta región no aumentaría a este ritmo.

Explicó que la economía de La Libertad aumentó en 1,1% en el tercer trimestre de este año, interanual, mientras que de enero a setiembre se expandió en 0,4% interanual. “Si la economía en el cuarto trimestre aumentaría 6% trimestral, la economía en el 2022 descendería en -1%”, proyectó.

Asimismo, el IEE dijo que, si la economía en el cuarto trimestre aumentaría a igual tasa del mismo periodo del 2021; es decir, en 12,5%, la economía liberteña se expandiría en 0,6% en el 2022.

La tendencia de la actividad y el comportamiento en algunas actividades clave, nos permitiría señalar que la economía no crecería en el 2022”, retiró el IEE.

Evolución

El IEE recordó que el comportamiento de la economía de La Libertad durante el tercer trimestre de este año creció en 1,1%, impulsado por los sectores Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (10,4%), Minería e Hidrocarburos (7,7%), Agropecuario (6,8%), Electricidad, Gas y Agua (5,5%), Comercio (2,7%) y Administración Pública y Defensa (1,3%).

No obstante, puntualizó que mostraron una tendencia negativa los sectores Pesca (-57,9%), Manufactura (-8,0%), Construcción (-7,5%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-2,9%).

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos se elevó en 7,7%, debido a la superior extracción de oro (10,0%), sustentado en los significativos volúmenes alcanzados por Minera Boroo Misquichilca y Consorcio Minero Horizonte.

En cuanto al sector Agropecuario, este aumentó en 6,8% por mayor producción de palta (36,4%) y arándano (23,4%); asimismo, el subsectror pecuario destacó la producción de leche fresca (13,9%), vacuno (7,2%), y porcino (2,3%) por aumento de la saca, aunque disminuyó el caprino (-3,0%).

De otro lado, la actividad Manufacturera bajó en -8%, explicado por el desempeño desfavorable en la elaboración de harina y aceite de pescado, producción de cemento y refinación de azúcar.

Finalmente, el sector Construcción se redujo en -7,5%, afectado por la menor inversión de los Gobiernos Locales en los trabajos de protección frente a inundaciones en las riberas del río Chicama en el distrito del mismo nombre, provincia de Ascope, así como en obras de infraestructura de transporte.