Publicidad

Economía de La Libertad descendió en -0,9% durante el segundo trimestre del 2022

Informercado accedió al último reporte del Instituto de Economía y Empresa que revela un leve, pero preocupante retroceso de la producción en La Libertad.
Por Mirko Campaña Boyer

Infomercado accedió al último reporte del Instituto de Economía y Empresa (IEE) que analizó los recientes indicadores proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) y reveló que la economía del departamento de La Libertad registró un descenso de -0,9% al segundo trimestre de este año contra lo registrado durante el mismo periodo del 2021.

En esa misma línea, el IEE señaló que la economía de La Libertad presentó un crecimiento acumulado de 0,4% durante el primer semestre de este año contra lo registrado durante el mismo periodo del 2021.

El informe reveló que la región de La Libertad ocupó el 1º lugar en el país en la producción de arándanos, con el 67,8% del total de envíos; de azúcar con una participación del 49,5%; oro en 32,7%; y palta en 32,6%.

Fuente: INEI. Elaboración: IEE.

Los sectores

De otro lado, el IEE señaló que, durante el segundo trimestre de 2022, la producción total del departamento de La Libertad disminuyó en 0,9% debido, principalmente, por el desempeño desfavorable de los sectores Pesca que cayó en -69,3%; Construcción que se contrajo en -22,0%; y Manufactura que se desaceleró en -3,7%.

“El sector Construcción presentó un comportamiento negativo de 22,0%, ante la menor inversión en los tres niveles de gobierno, por parte del gobierno nacional con los trabajos de protección contra inundaciones en los distritos de La Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo; los gobiernos locales en las obras del sistema de agua potable y alcantarillado, en la ciudad de Huamachuco provincia de Sánchez Carrión; y el Gobierno Regional en infraestructura educativa”, detalló el reporte.

No obstante, aumentaron los sectores Electricidad, Gas y Agua en 9,3%; Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería en 4,9%; Comercio en 3,0%; Administración Pública y Defensa en 2,9%; Minería e Hidrocarburos en 2,8%; Agropecuario en 2,7%; Telecomunicaciones y otros servicios de información en 1,0%.

Fuente: INEI. Elaboración: IEE.

Nivel Perú

Cabe precisar que la economía nacional al segundo trimestre de este año, registró un crecimiento de 3,3% en comparación a lo registrado durante el mismo periodo del 2021; asimismo, aumentó en 3,5% al primer semestre de este año interanual.

“La economía de La Libertad, durante el primer semestre de 2022, mostró un ligero crecimiento de 0,4%, pero como se anotó, muy por debajo del crecimiento del país”, lamentó el informe del IEE.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.