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E-commerce: Recomendaciones para un negocio en tiempos de coronavirus

E-commerce: Recomendaciones para un negocio en tiempos de coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, los negocios buscan reinventarse. El e-commerce (comercio electrónico) ha sido favorable para las empresas. Se estima que este año, un promedio de 250,000 empresas se reactivarán gracias a la implementación de esta modalidad.

Por ello, el comercio electrónico podría crecer más de 200% este año. Dicha modalidad se desarrolla 60% en Lima y 40% en el resto del país.

Sectores beneficiados

Los de video juegos, juguetes, muebles, hotelería, turismo, artesanía, bijoutería y joyería, farmacia, ferretería, seguros, banca y finanzas. A ellos podrían sumarse sectores como restaurantes, electrodomésticos, ropa, calzado, útiles de oficina y escolares.

Recomendaciones

Considerando que el comportamiento del consumidor cambió debido a la crisis, los peruanos perdieron el temor a las compras online y cada vez están más activos.

Según el Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres, para desarrollar las ventas por comercio electrónico se debería tomar en consideración lo siguiente:

Alinear los procesos del negocio: Se debe definir el desarrollo operativo de marketing, productos o servicios, logística, catálogo, promociones y todas las reglas que se ejecutarán para crear el canal online. Así se tendrá una guía para el equipo de trabajo y definir el presupuesto que se requiere para implementarlo.

Tener una oferta clara: Es importante considerar un listado donde se incluyan los precios y características con las que competirá en el mercado. Agregar también las políticas de venta y tiempo de entrega.

Contar con un sistema de seguridad y salud: Tener procesos de empaquetado, desinfección y un servicio de delivery fiable, garantiza que los usuarios se sientan seguros y libres de contagio.

Controlar el inventario: Es necesario actualizar siempre los productos que se tienen y eliminar los agotados. Así, los clientes podrán visualizar los artículos que quieren y estar atentos a las próximas renovaciones del stock.

Ofrecer un diferencial: Mapear las capacidades y habilidades para un mejor desarrollo es clave para reconocer la calidad de servicio que se brinda. Ofrecer un buen producto, hacer seguimiento de las entregas y las encuestas de satisfacción logran que el cliente se sienta valioso.

Visibilidad de marca: Es necesario mantener las redes sociales siempre activas, con fotos de alta calidad, consejos prácticos y actualizaciones de toda la oferta que se brinda al consumidor.

 

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