Según el Instituto de Peruano de Economía (IPE), entre el 01 y el 21 de junio se habrían creado unos 84 mil puestos de trabajo.
Aunque este incremento revierte la tendencia a la baja en el empleo, aún no compensa las caídas registradas desde marzo.
Entre marzo y mayo se perdieron unos 283 mil empleos formales en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Mientras que si se comparan las cifras entre marzo y junio, solo se registra la pérdida de unos 199 mil puestos de trabajo.
Los sectores más afectados por los despidos causados por la pandemia serían los de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio.
Sector informal
En cuanto al sector informal, la Encuesta Permanente de Empleo para Lima Metropolitana indica que se han perdido 51.8% de empleos dependientes informales entre marzo y mayo. Respecto a los independientes, se registra una caída de 58.9% desde marzo.
El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, indicó a El Comercio, que en los próximos meses se vería un fuerte incremento de la informalidad.