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Doctocliq, el software creado por tres peruanos que ahora está presente en 12 países

La herramienta virtual cuenta con más de 1500 usuarios y tiene la expectativa de llegar al triple en 2023, tras ganar este año un concurso de startups peruanas.
Por Carlos Chunga
Paul Mendoza y Kristty Huamaní son dos de los tres fundadores de Doctocliq. Víctor Murillo vive en EEUU.

Paul Mendoza, Kristty Huamaní y Víctor Murillo son tres peruanos que fundaron Doctocliq hace casi cuatro años, en una época pre-pandemia.

Doctocliq es un software que permite gestionar las tareas operativas de los profesionales de la salud, es decir, es una herramienta fundamental en la planificación y organización de los consultorios médicos, con el fin de contribuir a su productividad.

Empezaron siendo 3 y ahora son 15 personas, con equipos en Perú y en México, y con presencia actualmente en 12 países, incluyendo Ecuador, Honduras y Guatemala.

Paul Mendoza, CEO de Doctocliq e ingeniero en telecomunicaciones, cuenta que la idea nació en Francia, donde vivió y estudió, y donde estas herramientas se encuentran mucho más desarrolladas.

Según comenta, en 2020 la pandemia les encontró con un terreno ya trabajado, por lo que el servicio que ofrecían fue bien recibido, principalmente por odontólogos y nutricionistas que comenzaron a realizar teleconsultas desde casa, con la necesidad de digitalizar sus procesos de trabajo.

Hoy Doctocliq cuenta con más de 1500 usuarios y tiene la expectativa de llegar al triple el próximo año, a partir del lanzamiento de una versión gratuita para nuevos usuarios y gracias al impulso de Proinnóvate, que este año les permitió ganar el concurso de Emprendimientos Dinámicos del programa de Startup Perú 8G.

¿Cómo funciona Doctocliq?

Los médicos usualmente se han organizado con herramientas diversas, físicas o virtuales, e incluso algunos siguen utilizando solo papel.

Según Kristty Huamaní, ingeniera industrial y gerenta de Marketing de Doctocliq, este software ofrece una plataforma única con almacenamiento en la nube para cubrir todas esas necesidades de manera amigable e intuitiva.

Por ejemplo, se almacena historias clínicas, prescripciones, planes de tratamiento y otros archivos médicos de manera segura y eficiente, con el fin de optimizar la gestión del consultorio, automatizar procesos y tareas, y facilitar la comunicación con los pacientes.

Así, Doctocliq permite hacer reservas y pagos en línea, activar recordatorios, tener control de caja, agenda virtual y reportes de productividad, además de teleconsultas e inventario.

“Doctocliq da la posibilidad de que, sin importar donde se encuentre el médico, siempre va a tener acceso a información sobre su consultorio y sus pacientes a través de un celular o una laptop”, explica Kristty Huamaní.

Por su parte, Paul Mendoza señala que es vital el apoyo del Estado a los emprendimientos, ya que constituye un impulso para soluciones innovadoras en este caso en el sector salud, con el fin de que crezcan y sean más competitivos.

“La tecnología es la base para cualquier empresa, sea pequeña o grande. Sin tecnología y sin innovación, hay pocas probabilidades de crecer y satisfacer las expectativas del cliente”, finaliza.

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