El Gobierno, mediante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), realiza campañas para autorizar y emitir gratuitamente miles de Documentos Nacionales de Identidad electrónicos (DNIe), dirigidos a aquellos que cumplen con determinados requisitos. En esta nota, obtendrás toda la información detallada sobre el DNI electrónico gratis: requisitos, los pasos a seguir, de qué trata, y más.
Desde el 2013, los peruanos pueden obtener un DNIe, este proporciona ventajas como seguridad de datos, acceso a servicios online, tecnología avanzada y verificación electrónica. A partir de 2024, los ciudadanos pueden aprovechar estos beneficios, que incluyen la emisión gratuita a través de campañas móviles autorizadas por el Reniec.
El Estado afirmó que se han comenzado a distribuir 381 mil DNI electrónicos de forma gratuita desde febrero. Las campañas itinerantes del DNIe buscan beneficiar a personas de todas las edades, incluidos menores y vulnerables, facilitando su obtención inicial.
DNI electrónico gratis requisitos: Cómo obtenerlo según el RENIEC
La DRIAS es la que organiza campañas itinerantes para entregar DNIe, según Reniec.
Aquí tienes la lista de requisitos para ser elegible para recibir tu DNI electrónico gratis, junto con la distribución de la asignación por sector en Perú:
- 350,000 DNIe para ciudadanos sin documentos en todos los distritos del país.
– Menores y mayores de edad que se inscriban por primera vez / Niños, niñas y adolescentes que necesitan renovar o actualizar sus datos.
– Personas mayores catalogadas como pobres y muy pobres / Comunidades nativas ubicadas en el VRAEM y zonas de frontera.
- 29,000 DNIe para personas con emergencias médicas, como hospitalizaciones, operaciones o necesidad de afiliarse a EsSalud para recibir tratamiento.
– Ciudadanos en situación de vulnerabilidad como consecuencia de desastres naturales y adultos mayores a partir de los 60 años.
- 2,000 DNIe para las inscripciones por primera vez, duplicados, renovación y rectificación de datos de niños y adolescentes desprotegidos.
– Situación de orfandad debido al fallecimiento de uno de los padres, abuelos o tutores.
– Menores que acompañan a sus madres a cumplir su condena en los penales.
– Personas menores o mayores víctimas de delitos penales.
DNI electrónico: requisitos para mayores de 17 años por primera vez
Desde el año 2013, el DNIe emitido por el Reniec proporciona una forma segura de verificar la identidad tanto en persona como de manera remota. Además, permite llevar a cabo diversas transacciones en línea desde el hogar. Para aquellos en Perú que deseen obtenerlo por primera vez, la plataforma única del Estado indica que las personas mayores de 17 años pueden solicitarlo y recibirlo, con una validez de 8 años desde su emisión.
La lista de documentos requeridos para solicitar el DNI electrónico en los Centros de Atención del Reniec o los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) incluye:
- Ficha registral con carácter de Declaración Jurada proporcionada por el registrador de turno.
- Copia certificada de acta de nacimiento solo si no se encuentra en la base de datos del Reniec, y si el motivo del trámite es una renovación de DNI azul o amarillo.
- Recibo original de algún servicio básico como luz o agua.
- 1 foto actual tamaño pasaporte sin retoques y con el rostro descubierto.
En caso de que la oficina donde se realiza el trámite ofrece el servicio gratuito de fotografía, el solicitante no deberá llevar consigo la foto impresa.
- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.
En la actualidad, la persona que desea obtener el DNI electrónico tiene la opción de entregar los documentos necesarios en cualquiera de las oficinas del Reniec o en los MAC distribuidos en todo el país. A partir de ahí, puede iniciar el proceso para obtener el DNIe tras realizar el pago correspondiente en agencias autorizadas.
Pasos para tramitar el DNI electrónico
- Puedes realizar el pago de S/41 mediante depósito o transferencia en las sucursales del Banco de la Nación (BN) o a través de Págalo.pe. También puedes efectuar el pago en las oficinas del BCP o mediante ViaBCP, ingresando el código de tributo 00521.
- Presenta el comprobante de pago junto con la documentación requerida en el Reniec más cercano a tu domicilio o en el MAC. Al entregar todos los documentos solicitados, recibirás de inmediato el ticket de recojo.
- Después de aproximadamente 10 días hábiles desde la fecha de trámite, el solicitante podrá recoger su DNIe sin problemas una vez que presente el ticket correspondiente.