Negocios

Disney cumple 100 años: ¿Cómo generan más de US$60,000 millones al año con sus negocios?

En esta nota te contamos de dónde provienen los principales ingresos de Disney y cuáles son sus 4 modelos de negocios con los que genera más de 60,000 millones de dólares al año.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Disney cumple 100 años

La gran empresa «The Walt Disney Company» cumple 100 años este 2023, desde que en 1923 Roy y Walt Disney decidieron ingresar al mercado de la animación.

Con el tiempo, la compañía comenzó a incursionar en diferentes rubros y hoy, se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo.

Esta, supo ir más allá de los dibujos animados para cine y televisión, pues actualmente posee parques de atracciones, estudios cinematográficos, toda una línea de merchandising, su plataforma de streaming, entre otros negocios.

En esta nota te contamos de dónde provienen los principales ingresos de Disney y cuáles son sus 4 modelos de negocios con los que genera más de 60,000 millones de dólares al año.

¿Cuáles son los principales negocios de Disney?

Disney es un gran conglomerado empresarial que posee 34 filiales en todo el mundo. En 2019, la empresa internacional reorganizó su negocios en cuatro grandes unidades, según el portal Xataka.

Ingresos de Disney
Disney generó en 2019 más de 60,000 millones de dólares

1. Medios

Disney posee un gran número de medios, entre los que se encuentran Disney Channel, ABC, ESPAN, FX, National Geographic y Freeform.

El negocio de medios le ha permitido generan un gran número de ingresos y actualmente es la segunda línea, detrás de los parques de atracciones, que más dinero factura. Esta, representa el 36% de sus ingresos, con una cifra de 21,922 millones de dólares en 2019.

2. Parques, atracciones y productos

El primer Disneyland se inauguró el 17 de julio de 1955 en California. Seguido de Disney Orlando, el cual abrió sus puertas en 1971.

Hacia 1983, la empresa abrió el Tokio Disneyland y en Europa llegó en 1992 el Euro Disney de Paris.

Actualmente, la compañía posee un gran número de filiales de parques, cruceros y atracciones, hasta un resort, en las que se venden un gran número de productos de merchandising, otro de los ingresos de Disney.

Esta línea es el negocio principal de la compañía internacional, de donde generan mayores ingresos (41%), alcanzando los casi 24,701 millones de dólares.

3. Estudios de entretenimiento

En 2006, la empresa hizo su primera adquisición comercial, compró por 7,400 millones de dólares el estudio Pixar.

Más adelante, en 2009 compró Marvel Entertainment por 4,000 millones de dólares. Asimismo, adquirió Lucasfilm en 2012, casa cinematográfica de películas como Star Wars, por 4,050 millones de dólares.

Su más reciente compra fue 21st Century Fox, por una gran cifra de 71,300 millones de dólares.

Las producciones de contenido original representa el 17% de sus ingresos, con casi 10,065 millones al año. Sin embargo, Disney genera más con los productos referentes a sus películas o series.

4. Plataformas de consumo internacional

Actualmente, Disney posee un gran número de plataformas de vídeo por streaming, las cuales son: Disney+, ESPN+, Hulu y Hotstar en India.

Cabe destacar que esta línea de negocio es la que menos ingresos genera para la compañía (6% hasta 2019), con 3,414 millones de dólares anuales.