La apertura del acceso a la Plaza Mayor de Lima ha generado una mayor dinamización de los negocios aledaños a la zona, reflejado en el incremento cercano al 50% en el nivel de las ventas.
De acuerdo a Eduardo Estrada, gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), sostuvo que la situación ha prosperado, manteniendo la esperanza de que la campaña navideña, la cual representa el 40% de las ventas anuales, sea mejor que la del año pasado.
Y es que el año pasado, las rejas dificultaban que el consumidor pueda moverse con libertad. A pesar de la buena dinámica, Estrada señaló que sus cifras todavía están en un 40% de la prepandemia.
Campaña navideña
El representante de la Conaco, manifestó que existe un ben escenario a nivel de importaciones que afrontan comercios como los de Mesa Redonda, debido a la estabilidad de la moneda y la reducción en las tarifas de los contenedores.
Por su parte, el representante de los importadores de Mesa Redonda, Roberto Díaz, señaló que los comerciantes iniciaron la importación de productos navideños desde agosto, anticipándose a riesgos que impliquen un mayor costo en los despachos.
Entre los productos más comercializados por campaña navideña se encuentran juguetes, artefactos eléctricos, celulares y laptops. El ticket promedio de compra para estas fiestas se espera que oscile entre S/ 800 y S/ 1000.
Alquileres
Otro de los beneficios que ha generado la dinamización del flujo peatonal, es que la demanda de alquileres para locales comerciales y de oficinas también se ha reactivado, según el representante de Conaco.
No obstante, el funcionario lamentó que la ejecución de algunas obras, donde existe comercio, estén retrasando un flujo más dinámico de los clientes.