Actualidad

Dina Boluarte: Las denuncias que enfrenta la presidenta en menos de 40 días de gobierno

Las muertes en las protestas con su gobierno ha ocasionado que la presidenta sea denunciada por diferentes frentes y a distintos organismos.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene a penas 40 días en el gobierno, pero tiene una serie de cuestionamientos y protestas en su contra. Si bien no se ha visto envuelta en temas de corrupción, las muertes en las marchas ha sido motivo principal para que tenga distintas denuncias.

Denuncia por parte de Ruth Luque

La legisladora, Ruth Luque, presentó una denuncia, ante la Fiscalía de la Nación, contra la mandataria Boluarte el premier Alberto Otárola y otros ministros de Ejecutivo.

Hoy presenté a Fiscalía denuncia penal contra Pdta Dina Boluarte,Premier Alberto Otarola y otros ministros por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos. La Fiscalía tiene el deber de investigar, las muertes no pueden quedar impunes”, expresó en sus redes sociales.

Luque denunció penalmente a Boluarte por “homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos“.

Fiscal de la Nación inicia investigaciones

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, afirmó este martes 10 de enero que el Ministerio Público decidió abrir nuevas carpetas fiscales contra Dina Boluarte. El motivo es por los 18 fallecidos en Puno.

Sin embargo, no explicó cuáles son los delitos por los que se le está investigando a la jefa de Estado.

Por otro lado, agregó que también hay en paralelo una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondientes a las muertes ocurridas en diciembre.

Luego, el Ministerio Público publicó en su cuenta de Twitter que iba a «iniciar (una) investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La lideresa asháninka de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), Ketty Marcelo López, es la última persona que se suma a denunciar a la mandataria.

Ella va a demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la presidente Dina Boluarte.

Marcelo dijo que la jefa de Estado es la culpable del asesinato del presidente de la Federación Campesina de Anta, en Cusco, Remo Candia Guevara, durante las protestas en dicha región.