Negocios

Diego Macera: «Es muy probable que el 2023 sea mucho más difícil que el 2022, en condiciones monetarias»

Infomercado conversó con Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía y Director del BCRP, para conocer más sobre la situación económica del país para el cierre del 2022 y el 2023.
Por Gabriela Bárcena
Diego Macera

En el marco de la undécima edición del Congreso de Negocios en la Era Digital-NED 2022, organizado por Seminarium, Infomercado conversó con Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía y Director del BCRP, para conocer más sobre la situación económica del país.

Para Macera, los niveles de crecimiento económico no están muy lejos de lo que se había proyectado para el cierre del 2022, pues aunque ha habido una baja en el sector primario debido a los conflictos sociales ligados a la minería, la parte no primaria ha tenido un mejor desempeño.

De hecho, con este tercer trimestre de caída, vamos por 1 año consecutivo de baja en la producción minera, sin embargo, el sector servicios, comercio, construcción, entre otros, se desenvolvieron mejor de lo que se esperaba. En ese sentido, se espera cerrar el año con un crecimiento del 2.9% o 3%.

Por otro lado, Diego Macera indicó respecto a la inversión pública, no ha avanzando como se había proyectado, pues solo los gobierno locales y regionales han tenido un avance considerable en el presupuesto, lo cual estaría ligado a los últimos meses de gestión, pues sin una posibilidad de relección, solo tienen 2 meses para gastar lo que deberían haber gastado durante su gobierno.

Finalmente, Macera indicó que es muy posible que el 2023 sea más difícil que el 2022, pues las condiciones monetarias estarán muy duras. Incluso recalcó que se espera un crecimiento aproximado del 2%, la cual es una cifra «muy mediocre para un país como Perú».

Entrevista completa

Entrevista a Diego Macera

Posted by Infomercado on Thursday, November 10, 2022