Actualidad

Día internacional de las personas con discapacidad: ¿qué pasa si las empresas no las incluyen?

Las empresas de más de 50 trabajadores que no cumplan con el porcentaje obligatorio, pueden ser multadas hasta con S/69,000
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Hoy, 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad es importante recordar que ellas también contribuyen con su trabajo a la sociedad. En el caso de Perú, la legislación laboral permite que trabajen en igualdad de condiciones que los demás, con igualdad de oportunidades y de remuneración.

Según la Ley General de la Persona con Discapacidad (N° 29973), una persona con discapacidad debe presentar las siguientes características:

«Tenga una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás», detalla la ley.

Además, la persona con discapacidad debe avalar su situación mediante un certificado acreditado en cualquier establecimiento de salud, ya sea del Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Social de Salud (EsSalud) o de clínicas privadas acreditadas.

Rol de las instituciones públicas y privadas

Por el lado de las instituciones públicas tienen la obligación, más que la institución privada, de contratar a personas con discapacidad o habilidades especiales. Esta proporción de trabajadores no debe ser inferior al 5% del total de su personal.

Mientras que en el sector privado la cuota es solo de 3%; y para que una persona sea considerada como tal debe presentar un certificado donde detalle que tiene una dificultad en un grado mayor o igual al 33%.

Entonces, ¿qué pasa si las empresas no contratan personas con discapacidad?

La laboralista Natalia Orrego, asociada sénior del área laboral del Estudio Olaechea, declaró para El Peruano que las empresas de más de 50 trabajadores que no cumplan con el porcentaje obligatorio, pueden ser multadas hasta con 15 UIT (S/69,000).

Además, la especialista comenta que «en general, existe una buena disposición de promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Es importante que ello se mantenga”.

Dato

La participación de personas con discapacidad en las intervenciones que financia Trabaja Perú se ha incrementado en 400% durante el 2021.

En el 2021 habían 5,720 personas con discapacidad con empleos temporales, superior a los 5,497 que participaron durante el 2020; y los 1,083 del 2019.