Hoy 30 de junio se conmemora el Día de las Redes Sociales. Gracias a estas herramientas se puede entablar una relación más directa con los usuarios, al momento de realizar una campaña publicitaria de algún producto o marca.
Recomendaciones para obtener una campaña publicitaria exitosos
Mario Gutierrez, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) brinda estas seis recomendaciones:
Delimita objetivos alcanzables
Para que una estrategia de redes sociales tenga éxito debe definir objetivos que permitan medir los resultados de las acciones. Estos pueden ser: generar tráfico a una Web/E-commerce, aumentar la conversión en una tienda online, aumentar el número de seguidores, promocionar el perfil de la marca, incrementar la descarga o interacción con aplicaciones móviles. Es importante que los objetivos incluyan números o porcentajes que permitan analizar el alcance de la campaña.
Segmenta al público objetivo
segmentar correctamente a los públicos ayuda a las marcas a optimizar recursos, a mejorar sus anuncios, a cambiar la estrategia y a descubrir espacios de contacto nuevos, para potenciar la relación con los clientes.
Elegir una red adecuada para los anuncios
En este punto, se debe evaluar las métricas anteriores y escoger aquella red social que brinde mayor retorno económico o de engagement, dependiendo de lo que se busque. Cada red social tiene sus propios beneficios que se deben evaluar. Por ejemplo, en el caso de Facebook, cuenta con una guía de anuncios que te permite ver todos los tipos de publicidad que puedes realizar y cómo optimizar el presupuesto.
Planifica el presupuesto
Con el desarrollo de un presupuesto lograrás establecer el monto de inversión dirigido a actividades en las redes sociales. Además, te será más fácil identificar cuáles son las áreas en las que se deben centrar los esfuerzos para obtener el máximo rendimiento de la inversión.
Usa la creatividad
Los textos y las imágenes son cruciales a la hora de atraer a los usuarios. Para diferenciarte de otra marca, es necesario dedicarle tiempo y mucha creatividad a los contenidos. Un consejo útil es configurar anuncios diferentes para luego descartar progresivamente aquellos que no tienen mucho impacto.
Analiza los resultados
Todas las redes sociales brindan métricas para analizar los resultados de las campañas. Sin embargo, no todas las métricas son necesarias para la evaluación. En ese sentido, se deben priorizar aquellas que se consideran ayudarán a obtener los datos necesarios para evaluar los objetivos planteados y para mejorar en próximas estrategias.