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Día de la Mujer: El 75% de micro emprendimientos peruanos son impulsados por mujeres

El Perú es rico en cultura, historia y galardonado por su variedad gastronómica. También, en lo que respecta a negocios, es bien conocido que no necesita de grandes cosas para emprender.  Dentro de este porcentaje de peruanos, según el Global Entrepreneurship, la mayor tasa de emprendimientos son impulsados por mujeres  ingeniosas.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 15:44
2 minutos

Según el Global Entrepreneurship Monitor, Perú es uno de los países con una mayor tasa de emprendimientos femeninos

El Perú es rico en cultura, historia y galardonado por su variedad gastronómica. También, en lo que respecta a negocios, es bien conocido que no necesita de grandes cosas para emprender.  Dentro de este porcentaje de peruanos, según el Global Entrepreneurship, la mayor tasa de emprendimientos son impulsados por mujeres ingeniosas.

Magaly Donayre, directora de la comunidad Mujer Emprendedora Perú explica lo que hace falta en el país para que las mujeres formalicen su negocio y lo lideren como empresarias que son.

“Las mujeres emprendedoras peruanas estamos liderando a nivel mundial el tema del emprendimiento. Entonces, sería bueno que ahora el Estado ponga mucha fuerza aquí, empoderando aún más a las mujeres”, explicó Donayre.

Para Donayre el Estado debe invertir en capacitar a las mujeres emprendedoras en temas financieros, tributarios y empresariales en general. “Ellas quieren crecer y están en aptitud de sacar adelante un negocio”

Acotó también que, en América Latina, a comparación de Brasil, Argentina, estamos repuntando con la tasa de emprendimiento más alta. Es decir, hay muchas mujeres que están en etapa inicial con idea de negocio, o un negocio informal buscando y esperando que el Estado les brinde herramientas de capacitación y procedimientos administrativos.

Perfil de la emprendedora peruana

Donayre comentó que la mujer emprendedora peruana es creativa, constante, fuerte y muy apasionada en lo que hace.

“La emprendedora se caracteriza porque si se cae, se levanta. A comparación de otros países, que el rango que está entre 25 a 34 es el más alto y que de 35 para adelante esta cifra decrece. En Perú, las cifras de 35 en adelante aumentan en un 20%, pero siempre de 25 a 34 lidera la lista. Esto significa que las mujeres mayores, buscan siempre una forma de empoderarse”.

Precisó además que la mayoría de las mujeres se enfocan en  comercialización, redes de mercadeo y ventas de maquillaje o  ropa.

“Nosotras desde Mujer Emprendedora buscamos que ellas no comercialicen sino produzcan sus propias marcas. Nuestra función no solo es ayudarlas a capacitarse en temas financieros y tributarios sino que además también tenemos talleres productivos y de creación de negocios.”

Retos de la mujer en el mundo laboral

En otro momento, Donayre precisó que uno de los retos más importantes  que debe superar la mujer es la falta de oportunidades que tiene Perú.

“Tenemos actualmente un sistema aún machista. Entonces, liberarse de eso ha sido todo un proceso, pero sí es una gran carencia el hecho de que el Estado aún no ha podido intervenir en todo lo que son los talleres de capacitación”.

Donayre exhortó a las autoridades a trabajar proyectos de ley que cambien el panorama que viven hoy las mujeres en el Perú.