Actualidad

Día de la Mujer: 66% de peruanas estarían dispuestas a invertir en negocios propios

Respecto al monto promedio de inversión en las clientas peruanas, se muestra un incremento a medida que la edad aumenta.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
día de la mujer inversión

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un estudio publicado por Tyba por Credicorp Capital revela resultados sobre el perfil financiero de las peruanas. La tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, publicado por Tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP, ofrece una visión detallada de las tendencias y preferencias financieras de las mujeres en el país.

El estudio dio a conocer que las mujeres muestran mayor tendencia a describir su situación financiera como «Saliendo de deudas», lo que equivale a un 22%,mientras que el 21% menciona estar «Viviendo el día a día/Gastando todos sus ingresos». Por lo tanto, existiría una proporción de mujeres que enfrenta desafíos financieros, a pesar de que un porcentaje se encuentre en una posición estable.

Posibles inversiones

Respecto a las posibles inversiones, el 66% de mujeres estarían interesadas en invertir en un negocio o ampliar el propio. En el 2022, estas cifras llegaban al 58%, lo que significa que existe un incremento del 8% para el 2023. Asimismo, el 15% de peruanas respondieron invertirían en inmuebles, y un 6% pagarían deuda o brindarían ayuda económica a su familia.

Productos financieros

Respecto a este tema, la mayoría de mujeres poseen una cuenta de ahorro (79%), seguida de tarjetas de crédito (33%) y cuentas digitales (31%).

Por otro lado, al hacer referencia a productos financieros de inversión, existe un marcado interés en alternativas conservadoras como el depósito a plazo con un 60%, así como alternativas de diversificación, tales como los fondos mutuos con 51%. Además, la mayoría de mujeres estaría dispuesta en invertir en acciones, tanto locales e internacionales, ambas con 49%.

Metas de inversión

Según las metas de inversión, las principales son a corto plazo, como anticiparse a situaciones inesperadas y viajes, con un 46% y 40%, respectivamente. Estas dos metas representan una diferencia en comparación con los hombres, ya que están en un 35% y 32%, respectivamente. Por otro lado, una de las metas a largo plazo que tienen las mujeres, es comprar una vivienda, lo que equivale al 21%.

Inversiones por mujeres en Tyba

Tyba por Credicorp Capital reveló que a inicios del 2024, el 29% de los clientes que invirtieron a través de la app son mujeres, esto refleja un incremento de 2% respecto al 2023.

Su distribución por edades revela una participación significativa de mujeres jóvenes, principalmente de la Generación Millennial. El grupo más joven, de 18 a 24 años, representa el 22.6%, mientras que las mujeres mayores de 55 años representan el 4.2%.

Respecto al monto promedio de inversión, las clientas mujeres de 18 a 24 años, invierten 1,026 dólares, reflejando una inclinación hacia inversiones más modestas. Sin embargo, a medida que la edad aumenta, se observa un crecimiento, por ello, la tendencia al incremento continúa con las mujeres mayores de 65 años con saldos promedio de 78,485 y 154,881 dólares.