Este 14 de mayo, como cada segundo domingo de mayo se celebrará el Día de la madre. Sin embargo, poco se conoce sobre el origen de esta celebración, a modo de preparación te contaremos como nació este importante festejo.
¿Cuál es el origen del día de la madre?
La celebración del Día de la madre se originó en 1940, durante el mandato de Manuel Prado Urgateche, este expresidente presentó la iniciativa de establecer un día para brindar homenaje y reconocer la labor, como también el sacrificio de las madres peruanas.
Por otro lado, se cree que este día nació gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, ya que decidieron que las madres del Perú deben tener un día especial para agasajarlas. Por eso el 12 de abril de 1924 el Congreso de la República emitió la Resolución Suprema N.º 677, donde se estipula que oficialmente cada segundo domingo de mayo de todos los años se celebre el Día de la madre.
¿Qué se acostumbra a realizar en este día?
Durante este festejo se suelen realizar distintas actividades y depende de cada familia, ya que unos prefieren iniciar el día yendo a la Iglesia para escuchar misa, luego realizan un desayuno familiar. Esta fecha se presta para que todos los integrantes de una familia puedan reunirse para un almuerzo o cena.
También en este día se suele llenar de regalos a todas las madres de familia, ya sean rosas, chocolates, perfumes, manualidades que los niños pequeños realizan en el colegio o también se entregan regalos no materiales, como experiencias, viajes, entre otros.
¿Cuándo se celebra el día de la madre en el resto del mundo?
La celebración del día de la madre en otras partes del mundo no solo se realiza cada segundo domingo de mayo. Por el lado de España suelen festejar el primer domingo de mayo, aprovechando el inicio de la primavera.
En Corea del sur este día lo celebran el 8 de mayo, mientras que en México se realiza el 10 de mayo. Un hecho curioso es que en Rusia y otros países del Este de Europa unen la celebración del día de la mujer con el día de la madre. Por último en Argentina se conmemora este día el tercer domingo de mayo y en Panamá el 8 de diciembre.