Actualidad

Paro indefinido en Cusco: Comuneros bloquean el Corredor Minero del Sur

Los comuneros de Espinar advierten que, de no ser atendidos sus reclamos, radicalizarán las protestas y el bloqueo de las vías.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 7 noviembre, 2022 19:10
3 minutos

Protestas en la ciudad imperial. Un grupo de comuneros de la provincia de Espinar, en Cusco, bloquearon el Corredor Minero Sur. Fuego y piedras ocupan las vías que, comúnmente, sirven para trasportar los minerales extraídos de los yacimientos. Y es que desde las primeras horas del lunes 7 de noviembre, los vecinos se ubicaron entre los distritos Ocoruro y Condoroma, en el sector de Parina.

De esta manera, dieron inicio al paro indefinido, el cual alcanzará toda la región. La convocatoria del mismo, comenzó a circular de manera masiva desde el domingo 6. Rondas campesinas, comunidades originarias y organizaciones sociales respondieron al llamado.

Una de las demandas es el pago de dos mil soles para cada poblador de la jurisdicción, tal como se les había prometido desde julio. Además, piden la destitución de Lolo Arenas, alcalde de la provincia. Lo acusan de comprar espacios en medios de comunicación locales para desvirtuar y causar confusión en la población sobre lo que exigen en la protesta.

Por otro lado, reclaman mayor transparencia por parte de la minera Antapacay respecto a la ampliación del proyecto Corocohuayco. Comentan que vienen solicitando la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, la cual hasta hoy, no se ha hecho presente. Por último, el dirigente Freddy Llaique señaló para Exitosa, que la contaminación ambiental es otro importante problema al que se enfrentan.

“Hasta el día del hoy, en la provincia de Espinar ya se están dando muertes por cáncer de metales pesados, hay señoras que han fallecido en las comunidades. Así mismo, se encuentran cementerios de animales muertos. Al mismo tiempo la afectación, nosotros consumimos agua con metales pesados».

Freddy Llaique, vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar.

Solicitan que el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, lidere una comitiva que se dirija hasta Espinar para solucionar sus pedidos. De no ser atendidos, para el día martes 8 de noviembre, prevén radicalizar las medidas a fin de ejercer mayor presión.

El crecimiento económico del sector minero

Debido a los índices de conflictividad, se observó un retroceso del 6,16% en el sector minero. Estas cifras del INEI correspondientes al pasado mes de julio, evidencian las consecuencias de las problemáticas sociales desatendidas.

Según advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), si continuara el bloqueo del corredor minero, se pone en peligro un 30% de la producción de cobre del Perú. Y es que el impedimento de libre tránsito por las vías, no solo evita el paso de los minerales, sino también, de insumos e incluso de los trabajadores. Las empresas afectadas serían Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay).