Turismo

Desde el 15 de octubre habrá ingreso libre al Valle del Colca

El ingreso libre de turistas al Valle del Colca se postergó hasta el 15 de octubre. La medida fue adoptada por la Autoridad Autónoma del Colca,
Por Almendra Ruesta
1 minuto

El ingreso libre de turistas al Valle del Colca, en Arequipa, se postergó hasta el 15 de octubre. La medida se tomó con el objetivo de terminar la adecuación de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 en los establecimientos del sector turismo como hoteles, restaurantes, transporte y otros.

Agencia Andina señala que, desde este jueves, 1 de octubre, se preveía el reinicio de las actividades turísticas en el valle del Colca, con el ingreso libre para los turistas locales y nacionales durante dos meses.

La medida fue adoptada por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), en coordinación con los representantes de los operadores turísticos, en reciente reunión sostenida en la cuidad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Protocolos

Autocolca implementó los protocolos de bioseguridad bajo los lineamientos de los diferentes sectores del Estado como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y otros.

Durante este proceso, Autocolca adecuó 18 protocolos que se implementan en agencias de viajes y turismo, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico, el recorrido de las diversas rutas turísticas, templos religiosos y plazas, y otros.

También aplica para guías de turismo y conductores de unidades turísticas, establecimientos de hospedaje, ingreso a museos y al valle del Colca, miradores, restaurantes, bares, snacks.

En la zona se ofrecerá turismo comunitario, turismo de aventura, venta de artesanía y el procedimiento de atención en caso de sospecha de un turista con COVID-19.

Entre los protocolos por considerar está el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización, uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, etcétera.