Utilidades

¿Desde cuándo subirá el precio de la cerveza y cuáles son los motivos?

El MEF anunció las fechas en que se hará efectivo el incremento de precio. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Desde cuándo subirá el precio de la cerveza

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó que en este 2024 la cerveza tendrá una nueva subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este incremento se realiza con la finalidad de reducir su consumo por razones de salud pública. Aquí te contamos desde cuándo subirá el precio de la cerveza y de cuánto será el costo.

¿Cuánto subirá el precio de la cerveza?

El MEF publicó la Resolución Ministerial N° 030-2024-EF/15, que establece el nuevo monto del ISC a la cerveza en S/2,51 por litro. Esto significa un incremento de S/0,20 respecto al valor anterior, que era de S/2,31 por litro. Sin embargo, este aumento no se aplicará de una sola vez, sino de forma gradual, en dos tramos:

  • El 1 de marzo, el ISC a la cerveza pasará a ser de S/2,41 por litro
  • El 1 de julio, el ISC a la cerveza llegará a su valor final de S/2,51 por litro

¿Por qué se aumenta el ISC a la cerveza?

El MEF había postergado el aumento del ISC el año pasado, para apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el Fenómeno El Niño. Sin embargo, este año decidió actualizar el valor de este impuesto, que no se modificaba desde hace dos años.

El motivo es que, debido a la inflación, los montos fijos del ISC habían perdido poder adquisitivo y, por tanto, su efecto disuasorio sobre el consumo de los productos gravados.

¿Cómo afectará esto al precio de la cerveza al consumidor?

Según el MEF, el aumento del ISC a la cerveza se trasladará al precio final de esta bebida alcohólica, que se estima que subirá a S/9,51 por litro. No obstante, este precio no se verá reflejado en el mercado hasta dentro de unos meses, debido a que las empresas cerveceras tienen inventarios con el ISC antiguo.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, aseguró que la actualización del ISC a la cerveza no tendrá un impacto negativo en la recuperación de la economía, sino que contribuirá a mejorar la recaudación fiscal y a proteger la salud de la población. Además, recordó que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud y que existen otras alternativas de bebidas más saludables y económicas.