La directora comercial de Urbaniay Adondevivir, Gisella Postigo, señaló que el mercado inmobiliario continua en movimiento y las separaciones de departamentos en la capital vienen creciendo de manera importante en los últimos meses.
En diálogo con Gestión indicó que las solicitudes de separaciones empiezan a crecer tras las negociaciones realizadas entre las entidades bancarias y las empresas inmobiliarias para brindar una facilidad al desembolso al cliente, sobre todo al momento de la entrega del inmueble.
► LEER TAMBIÉN: Millennials: Proyectos inmobiliarios mixtos llaman la atención de los jóvenes
Además, indicó que en un proceso de crédito hipotecario tradicional, primero se hace la compra y posteriormente se realiza la firma del contrato con lo cual se empieza a pagar las cuotas del préstamos para la vivienda.
“Ahora con los convenios que se han hecho con los bancos el cliente puede hacer la separación con mil soles, hace el abono de la cuota inicial y la primera cuota del crédito hipotecario lo está pagando cuando se entregue el inmueble (finales del 2021 o mediados del 20211), afirmó.
Precisó que las entidades bancarias también han brindado facilidades para completar la cuota inicial, como por ejemplo, reducir la cuota de 10% a 5%.
Proyecto con avance de obras
La ejecutiva indicó que estas separaciones de viviendas se realizan en aquellas que ya tienen el proyecto avanzado en obras, pues según explicó, las constructoras necesitan el financiamiento de los bancos y las entidades bancarias no liberan los recursos hasta que no avancen las obras.
Así, dijo que la demanda por las separaciones de viviendas se concentran en Lince, Jesús María, Pueblo Libre, y San Miguel, donde los proyectos están calzando en el flujo de crédito Mivivienda y crédito hipotecario tradicional.
“Hablamos de proyectos que son grandes unidades inmobiliarias, son torres de 50 o de 80 departamentos en donde ya el avance de obras es por encima del 50%. Cuando las obras están mucho más avanzadas es que se están dando estas facilidades”, dijo Postigo.
Asimismo, señaló que las separaciones de viviendas vienen siendo solicitadas por las personas que tienen entre 30 y 40 años de edad, quienes ya tenían previamente la idea de comprar un departamento y que ya cuentan con la cuota inicial para su vivienda.
Desembolso, pero no califica
Postigo también indicó que si bien las familias realizan el desembolso para separar su departamento, es posible que no califiquen a un crédito hipotecario precisamente.
Esto quiere decir que solo realizan el pago por conseguir un mejor precio de la vivienda en determinada oportunidad.
En ese caso, indicó que si el cliente realiza el abono de la separación y luego no califica al crédito hipotecario, se retorna el dinero al cliente o en todo caso la constructora tratará de buscar alternativas con diversos bancos.
Sin embargo, precisó que si el cliente realizó la separación, bloquea el inmueble y después decide no comprarlo, se aplica un cargo administrativo que es un porcentaje de la separación que hizo por el inmueble.
Dato
Hasta el 14 de marzo se desarrollará la ExpoUrbania Online, en la cual las empresas inmobiliarias presentarán sus proyectos.
También se ofrecerán diversas ofertas para su adquisición.