Actualidad

Nueva Refinería de Talara empieza a operar a fin de año: Proyecto está al 98%

El proyecto está en un 98% y estaría funcionando para fines de diciembre de este año o principios de enero del 2023
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 25 noviembre, 2022 10:26

En diciembre de este año o enero del 2023 entraría en operación la Nueva Refinería Talara, ya que se encuentra avanzada al 98%. Así lo dio a conocer Arturo Rodríguez Paredes, gerente de departamento Proyecto Modernización Refinería Talara y Gestión.

El ingeniero Rodríguez resaltó los objetivos del proyecto es producir combustibles de bajo azufre y generar rentabilidad.

También recordó que ya han pasado como 50 años, ahora se ha convertido en un complejo refinero con un sinnúmero de unidades. Además, agregó que la antigua refinería Talara tuvo su último proyecto de infraestructura de envergadura entre el año 1970 a 1975.

Asimismo, explicó que con sus contratistas principales y todo el equipo de arranque tienen planificado nueve meses, desde abril, estos pueden trasladarse quizás hasta el mes de diciembre o enero.

Sabemos que no se va a arrancar en un día, no es como encender un interruptor o prender una radio o televisor, estamos hablando de miles de equipos, entonces es algo que toma mucho más tiempo

Arturo Rodríguez

Una refinería moderna

En las conferencias técnicas “Energy Talks”, respecto a los “Avances del Proceso de Arranque de la Nueva Refinería Talara”, través del Facebook Live de Petroperú, sostuvo lo siguiente:

Ahora puede producir todo tipo de crudo pesado, sin limitación y ya puede dar combustibles mucho más limpios en especificación nacional y mundial, en una primera etapa Euro4 y en un año de acuerdo a la ley, listos para producir Euro5

Arturo Rodríguez

Además, afirmó que la Nueva Refinería Talara ha sido construida bajo los más altos estándares internacionales.

Cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de Latinoamérica.