Actualidad

Defensoría del Pueblo exige al Minam que informe los avances en las zonas afectadas por el derrame de Repsol

La institución le ha otorgado un plazo no mayor a 10 días para que el Ministerio dé respuestas concretas con este incidente
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 17 noviembre, 2022 08:50
oefa multa a repsol derrame de petróleo ventanilla

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio del Ambiente (Minam) publicar las acciones y retos pendientes que tenían con las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol. Ya pasaron 10 meses desde aquel problema y no se han visto cambios.

En dicho oficio se le recuerda al Minam que, el 22 de enero de este año, declaró en emergencia ambiental (DEA) la zona marina afectada por el petróleo. Y que tuvo una extensión hasta el 17 de octubre del 2022.

Por ello, la institución pide que el Minam y a las otras partes que participaron de esta declaratoria de emergencia, pongan fin con levantamiento o amplíen una prórroga a este medida.

Ante este llamado, el Ministerio tiene un plazo no mayor de 10 días para difundir el balance de las acciones implementadas en las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

Además, deberá publicar estas acciones en su página web oficial del Minam, así como también otros portales que sean de fácil acceso y entendimiento para la población.

Hay 34 sitios y un área protegida que sigan afectadas

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para el 26 de agosto habían 34 zonas, de los 97 sitios que fueron afectados por el derrame de petróleo que causó la empresa Repsol en la costa central de Perú.

Asimismo, la información de la autoridad ambiental, confirmó que al menos un sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras continúa afectada. Y que otras dos zonas de esa misma área protegida están pendientes de resultados.