ASEI, CAPECO y ADI se han unido para crear la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI). Esta instancia permite regular de forma rápida y privada los reclamos que pueden surgir entre clientes y las 159 empresas inmobiliarias adheridas al DCI.
Asimismo, lo que hace es fomentar un espacio de conciliación entre ambas partes y estudiar el caso para emitir un fallo que es vinculante para cada una de estas inmobiliarias, obligándolas a su estricto cumplimiento.
Cabe señalar que la DCI es un mecanismo autocompositivo privado que se suma a otros ya existentes en el mercado como la Defensoría del Cliente Financiero, Defensoría del Asegurado y la Defensoría del Consumidor Automotor.
Estas instancias buscan aligerar la carga procedimental del Indecopi aplicando criterios de celeridad y promoviendo el acercamiento entre las partes.
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¿Cómo se beneficia el cliente?
El cliente se beneficia al recibir una asesoría sin costo, ya que este gasto es asumido por la inmobiliaria afiliada al DCI.
La DCI cuenta con el respaldo de Indecopi y funciona como una instancia previa a este regulador. Su principal ventaja es el tiempo que tarda en emitir un fallo.
Mientras que en esta nueva instancia se tomará un máximo de 60 días desde que se presenta el reclamo, en Indecopi un fallo en primera instancia puede tardar entre 6 a 9 meses y un fallo en segunda instancia, un año más.
Además, el reclamo en DCI es completamente gratuito gratuito. Sin embargo, en Indecopi tiene un costo de 37 soles.
No obstante, en caso de que el cliente quede insatisfecho con el fallo del DCI, puede acudir a Indecopi.
¿Cómo presentar un reclamos al DCI?
Para acceder a un reclamo se puede acceder al siguiente link: http://dci.pe/formulario-de-reclamo/
Se debe adjuntar documentos como: el contrato de compraventa, recibos u otros documentos pertinentes. Asimismo, para que el reclamo proceda, la disconformidad deberá ser concordante con las condiciones establecidas en el contrato.
Este reclamo se trasladará a la inmobiliaria durante los próximos siete días hábiles. Si la respuesta es positiva, se suscribirá un acuerdo privado para absolver el reclamo.
Por el contrario, si se obtiene una respuesta negativa, se realizará una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
Tras ello, el Defensor del Cliente Inmobiliario tendrá diez días hábiles para resolver el reclamo. Su fallo agota la instancia de manera definitiva, siendo imposible que se pueda impugnar y cuyo cumplimiento es obligatorio para la empresa inmobiliaria.
Si a pesar de esto, el consumidor considera que la resolución no le es favorable, tiene el derecho a continuar con su reclamo ante Indecopi o al Poder Judicial.