El líder de Perú Libre, Pedro Castillo se refirió de manera distinta sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en relación a sus últimas declaraciones dentro de sus actividades proselitistas, en el marco del debate presidencial.
Pese a lo expuesto en diferentes medios, el candidato aseguró que los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones serán respetados.
«No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y las ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros. Vamos a impulsar una economía popular con mercado, el mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados», sostuvo Castillo.
Castillo Terrones no especificó cuáles serían las medidas que tomaría con el sistema de pensiones en un eventual gobierno suyo, pese a que anteriormente se habían dado diferentes versiones sobre la reforma que plantea.
Incongruencias
La semana pasada el candidato dijo a una radio local que se devolverían «inmediatamente» a los trabajadores sus fondos de pensiones y se gestaría «un nuevo Sistema Nacional de Pensiones».
Además, hace unos días en un mitin realizado al interior del país, Castillo dijo que se eliminarían las AFP y que en un eventual gobierno suyo se optaría por un «Banco de los Trabajadores» para ver el tema pensionario en el Perú.
“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, enfatizó el candidato.
Cabe indicar que en el ideario del partido Perú Libre se considera a las AFP como una «forma de esclavitud moderna», y se indica que serían eliminadas paulatinamente.