Los negocios del país siguen afectados por la pandemia del COVID19. Sin embargo, los restaurantes y los centros de entretenimiento están sufriendo pérdidas considerables y, en muchos casos, la quiebra se hace inminente.
Infomercado conversó con David Quenaya, dueño del restaurante Tayanti y de la discoteca Aruma, conocidos locales de la ciudad ubicados en el centro comercial El Molino. «En julio tomaríamos decisiones drásticas si es que no mejora la situación», afirmó.
¿Han podido acceder a los fondos del FAE Mype o Reactiva Perú?
No me han aceptado mi pedido de crédito. No tenemos nigun apoyo del gobierno. El sectorista del banco me dice que solo otorgan créditos a quienes ya tengan deuda con el banco. Siempre me ponen peros. Hasta el momento no tenemos nada de ayuda, siempre solicitamos, pero nada.
¿Qué ha pasado con su personal? ¿Lo mantiene?
El 16 de marzo pasado nos reunimos y decidimos esperar a lo que ordenara el gobierno. En abril, el gobierno autoriza la Suspensión Perfecta de labores pero mis trabajadores no aceptaron y les pagamos ese mes con nuestros ahorros. En ese mismo mes les repartimos todos los productos perecibles y no perecibles. Hoy mi gente está bastante preocupada, les tenemos que ser honestos. No podemos abrir delivery pues los costos son muy altos.
¿Qué va a pasar en las próximas semanas?
Vamos a esperar hasta fines de junio. En julio nos volveremos a reunir. Ahorita no estamos pensando en cerrar. Si en julio ordenan continuar con la cuarentena, tendremos que tomar una decisión drástica con el negocio. Con Aruma no tenemos la menor idea qué hacer. A los trabajadores los hemos llamado para el otro proyecto Queremos generar trabajo, pero no tenemos facilidades.
¿Hasta qué mes han pagado salarios?
Hemos pagado hasta quincena de mayo. Hemos negociado con nuestros trabajadores, pero no podemos soportar más. Tenemos muchos costos fijos que cubrir.
¿Cómo hacen con los costos de alquiler?
Los dueños de los locales tienen la sartén por el mango. Estamos negociando, hemos enviado una carta para reconsiderar el pago pero, ¡de dónde vamos a pagar! En julio se acaba la garantía. Después de ello, no sabemos qué pasará con nosotros.
¿En julio se podrá retomar el negocio o ves complicada la situación?
Tengo bastante fe que vamos a empezar. El Perú es gastronómico. Empezaremos a un 50%. Debemos apoyarnos entre todos, los dueños del alquiler y los negocios.
¿Cuánto se encarecerá los costos fijos para cumplir los protocolos de seguridad?
La inversión inicial es alta. Antes no se utilizaba todo lo que se exige ahora. La inversión inicial para cumplir los protocolos de bioseguridad incrementará nuestro presupuesto general en 25%. Lo que más preocupa es el retorno de la inversión.
¿Es posible el delivery?
Una cosa es vender pollos o parrillas y otra es vender platos a la carta como lo hacíamos. Con esta nueva inversión, un plato puede costar mínimo 35 soles y será para nuestro cliente un gusto de una vez por semana. No como antes. Tendríamos que reducir la carta a tres platos. Además, existe bastante competencia desleal con negocios sin protocolos. No hay una competencia sana.
Este incremento lo tendrá que pagar el cliente final que quizá no quiera pagarlo…
Nuestro margen de utilidad de la comida y los tragos nos ayudaba bastante. En delivery, es diferente. Por ejemplo, no se puede vender cócteles.
Volver los restaurantes en bodegas es una realidad. ¿Cambiará el cliente? ¿Se va a acostumbrar a esta nueva normalidad?
Sí, va a cambiar. Nada será igual. Habrá nuevos hábitos de salud. Hay un sector que aun no sale de su casa. Esos son los clientes de El Molino, de Tayanti.
¿Ha realizado un cálculo de sus perdidas?
Es fuerte. Los márgenes de ganancia eran saludables. Este año hemos perdido y no pensamos en generar utilidades. Ya hemos perdido millones de soles.
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Nota del Editor:
David Quenaya, socio de Tayanty Aruma, nos hizo llegar información adicional y aclaratoria a sus declaraciones. Aquí lo enviado:
A partir de la entrevista ¿Qué decisiones han tomado? ¿Cerrarán o no sus locales ubicados en El Molino?
Empezaremos por la última pregunta. En Tayanti y Aruma se están haciendo todos los esfuerzos para evitar la opción de cerrar. Mis socios y yo estamos trabajando para mantener esto en pie. Créanme cuando les digo que pase lo que pase no nos derrotará el Corona Virus, pues hemos encontrado salidas que beneficiarán a nuestros trabajadores, proveedores, comensales y socios.
Vamos a mantener las decisiones saludables que ya previo a la entrevista se habían tomado e implementaremos algunas nuevas en pos del beneficio principalmente de nuestros colaboradores y me permito explicarlo.
Desde nuestras empresas tenemos el firme convencimiento que vamos a salir delante de este mal momento que pasamos todos y es por ello que nos mantendremos firmes en el apoyo a todos nuestros colaboradores e intentaremos siempre darles todo lo que esté a nuestro alcance a pesar de la coyuntura que vivimos.
Agradecemos el compromiso de ellos y su intención de seguir trabajando con nosotros en las diversas iniciativas que tomemos como grupo.
Por otro lado, no solo queremos agradecer el apoyo que venimos recibiendo de todos nuestros proveedores, sino que estaremos a plena disposición de cumplir con todos los compromisos que tenemos con ellos en la medida que nuestro sector vaya mejorando.
Trabajaremos de la mano con ellos para siempre llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie. Hasta la fecha, no hemos tenido inconveniente alguno en este aspecto, felizmente.
¿Algo más que acotar?
Solo darle la tranquilidad a todas las personas que directa o indirectamente están involucradas con nuestras empresas.
Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo por recuperarnos y para ello vamos a necesitar de todos; estamos buscando la forma de relanzar nuestras marcas, no nos cerramos a ninguna opción así que seguramente pronto tendremos novedades positivas.