Now Reading
Daniel Montes: A ningún rubro se le ha exigido tanto como a los colegios privados

Daniel Montes: A ningún rubro se le ha exigido tanto como a los colegios privados

En un artículo explicando los alcances del Decreto Legislativo 1476, el abogado Daniel Montes Delgado indica que el Minedu exige demasiado a los colegios particulares.

Este decreto busca solucionar la negociación entre los colegios particulares y padres de familia e indica que los colegios deberán transparentar sus costos de servicio no presencial para que el padre de familia tome la decisión si dejarlo o cambiarlo.

Al respecto, Montes Delgado comenta que el decreto deja muchas dudas “¿Es parte del derecho de información de los usuarios de cualquier servicio que el proveedor le exhiba y justifique sus costos? La respuesta es que no, y de hecho en ningún otro rubro se ha establecido semejante cosa”.

Danniel Montes Delgado, es socio de MD Abogados. En su análisis, el decreto solo confunde, genera falsas expectativas y distorsiona la economía.

El razonamiento indica que ninguna de estas exigencias se le ha impuesto a otros servicios esenciales como salud, banca y seguros. ¿Por qué tendría que hacerse con las instituciones educativas privadas?

“¿Acaso puede una persona que pide un préstamo al banco exigir que antes de pactar la tasa de interés el banco le justifique sus costos y su margen de rentabilidad?”, comenta.

Induce a engaño

Para Daniel Montes Delgado, la norma señala una estructura de costos fijos y variables que induce a engaño porque “no tiene en cuenta las necesidades de liquidez de las empresas educativas”.

Del mismo modo, la referencia a que los padres de familia puedan recurrir a una vía administriva para discutir la pensión del colegio es falsa, a menos que se cambie la constitución. “Ni el Minedu, ni Indecopi pueden decidir modificar un contrato entre terceros”.

Lo único que puede hacer la norma es fiscalizar al colegio si es que miente en cuanto a su información revelada y aplicar una multa de ser el caso. “No dudamos que esto será de mucho interés para Indecopi, pero de ninguna utilidad para los padres de familia”, concluye.

Mira el artículo aquí: Colegios y Padres de Familia: Costos de Educación virtual y Negociación

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio