fbpx

Cuidado con las ofertas de «adelanto de sueldo»

Cuidado con las ofertas de «adelanto de sueldo»

Un banco local me ofrece un adelanto de 1,500 sobre mi sueldo cobrando una comisión de 3%, el cual será descontado del siguiente abono que por este concepto realice mi empleador, que es quince días después. El detalle: no cobra intereses pero es como si lo hiciera.

Si, como parecería, la comisión se nombra así para no mencionar «intereses», estaríamos hablando de una Tasa Efectiva Anual de, aunque usted no lo crea, 103.28%. Así como lo acaba de leer.

La cuestión es la siguiente según mi punto de vista. Este banco, cuyo slogan es «te escuchamos para asesorarte mejor» esconde una tasa de interés con el nombre de «comisión». Aún con ese nombre, no parece razonable que una comisión sea del 3% del monto adelantado por sólo 15 días de uso.

Se entiende que dos de los componentes de la tasa de interés de un préstamo son: a) el riesgo que la propia operación implica y b) los gastos operativos en que se pueda incurrir.

En este caso no hay riesgo alguno (el banco cobra sí o sí en el siguiente abono de quincena) y el costo operativo de dar dicho adelanto debe ser mínimo.

¿Me escucharán en este banco para entender que es bueno que se obtenga rentabilidad pero no de esa forma? Ojalá.

Acerca del Autor

Jorge Gallo Costa

Docente Investigador del Área Académica de Finanzas de la Universidad de Piura, Campus Piura. Tiene experiencia profesional en dirección de agencias bancarias, así como haber tenido la jefatura del área de evaluación y recuperación de créditos. Además, se ha desempeñado com gerente en gran minería y agro-exportación.