El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre alta, acompañado de dolor intenso de cabeza. En esta nota te explicamos más acerca de esta enfermedad.
¿Cuál es la causa de la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue la pueden causar cuatro virus similares que se contraen a través de picaduras de mosquitos del género Aedes, frecuentes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Cuando un mosquito del género Aedes pica a una persona infectada por el virus del dengue, el mosquito se convierte en portador de ese virus. Si el mosquito pica a otra persona, esta puede contraer la fiebre del dengue. El virus no se puede contagiar directamente de una persona a otra.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la fiebre del dengue?
Los síntomas de la fiebre del dengue suelen ser leves en los niños pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez.
Los signos y los síntomas más frecuentes de la fiebre del dengue incluyen los siguientes:
- fiebre alta, posiblemente de hasta 105°F (40°C)
- dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
- fuerte dolor de cabeza
- sarpullido en la mayor parte del cuerpo
- sangrado leve en la nariz o las encías
- fácil formación de moretones
¿Cuánto dura la fiebre del dengue?
Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre 4 días y dos semanas después de la picadura de un mosquito portador del virus del dengue, y suelen durar de 2 a 7 días.